Pesificación: para juez de Corte dólar está en $ 3,20

Economía

El fallo pesificador todavía genera polémica y confusiones. Ayer, un juez de la Corte afirmó que los ahorristas que iniciaron juicios para recuperar sus ahorros recibirán entre 3,15 y 3,20 pesos por dólar depositado. El valor es superior a la cotización de la moneda estadounidense que figura en pizarra. No obstante, el juez la consideró válida porque es una especie de «plus» que creó la Corte para que los ahorristas recuperen la totalidad del capital afectado por las medidas de emergencia económica. La postura de Fayt es una ratificación de sus declamaciones en defensa del derecho de propiedad y de la inconstitucionalidad de la pesificación afirmada en los casos San Luis y Smith.

La Corte Suprema ordenó ayer en tres nuevos casos que los bancos devuelvan a los ahorristas que tenían dólares la totalidad de sus depósitos en pesos, a través del mismo mecanismo fijado para la causa resuelta el miércoles, que fija el valor cerca de los $ 3,10 por cada dólar depositado.

En su nueva resolución el tribunal supremo revalidó la fórmula que surge de convertir los pesos a 1,40 por cada dólar, más el CER y un interés de 4% anual.

Sin embargo, la cotización que la Corte estimó como el monto que deberán pagar los bancos generó ayer algunas confusiones, dudas que nacieron de los mismos integrantes del tribunal. Algunos jueces dijeron que debía tomarse en $ 3,08 el valor del dólar, mientras otro, como el juez Carlos Fayt, sostuvo que los ahorristas que iniciaron juicios para recuperar sus ahorros recibirán «entre 3,15 y 3,20 pesos» por cada dólar que depositaron.

«Se les está devolviendo el dinero para que compren dólares o euros o lo que quieran», sentenció el juez.

Fayt explicó la ecuación que utilizó la Corte -que no figura en el fallo conocido el miércoles- para alcanzar un dólar a $ 3,15 o $ 3,20.

  • Recomendación

    Rescatando su viejo paso por las aulas universitarias, el veterano magistrado recomendó tomar lápiz y papel para anotar la fórmula de la polémica:CER: 1,8887 x 1,40 = $ 2,64 (capital en pesos) más los intereses calculados a la tasa de 4% anual al 31 de diciembre. El resultado es un dólar que puede oscilar entre los $ 3,15 y los $ 3,20.

    Sin embargo, en un comunicado oficial que distribuyó la Corte se sostiene que si durante el trámite de la ejecución de la sentencia el monto compensatorio supera la cotización de la moneda estadounidense -es decir, si crece la tasa de interés empujada por la inflación- el techo siempre será el «valor del dólar» y nadie podrá recibir más. El martes, el día que se produjo el pronunciamiento, el dólar en las pizarras marcaba $ 3,08 y no los $ 3,15 o $ 3,20 señalados por Fayt.

    No obstante a ese cálculo, el magistrado reveló que la Corte pensó en un resultado que excediera el valor del dólar tomado como referencia. Es decir, la Corte creó un plus para otorgarles a los ahorristas.

    La incertidumbre es qué sucede si en un hipotético caso aumenta el valor del dólar o si baja la cotización en pizarra. Ayer el juez Fayt le dijo a este diario que «se debe respetar el valor del dólar, porque es la única manera de mantener el reintegro del capital y de proteger la propiedad del ahorrista».

    «Yo he respetado siempre la inviolabilidad de la propiedad privada como bien máximo que la Constitución garantiza», señaló Fayt para sentar posición sobreel fallo pesificador que emitió la Corte el miércoles para poner fin a unos 50 mil juicios. El supremo señaló también que los ahorristas conservan su derecho de iniciar acciones para recibir una reparación a través de la vía ordinaria por los daños y perjuicios que sufrieron en esa condición.
  • Dejá tu comentario