2 de agosto 2005 - 00:00

Petrobras: Bolsa pregunta por qué no vende Transener

Bolsa de Comercio de Buenos Aires conminó a Petrobras Energía a que aclare qué quiso decir cuando le comunicó por nota que «estaban suspendidos» los efectos de la resolución de la Secretaría de Energía que la obligaba a vender antes del próximo 31 de marzo su participación en Transener. Las autoridades del mercado bursátil remitieron una carta el viernes pasado a la petrolera brasileña, dado que sus intentos por obtener una aclaración por parte ésta resultaron infructuosos.

La empresa había dicho en su misiva que «por imperio de nuestra presentación ante la Secretaría de Energía los efectos de la Resolución 255 de ese organismo están suspendidos».

Esa norma, suscripta por Daniel Cameron, le daba quince días para presentar un plan de desinversión (plazo que ya se cumplió en exceso) y hasta la fecha citada para concretarla.

La semana pasada, a raíz de que Ambito Financiero reveló que esa afirmación no estaba respaldada por ninguna norma modificatoria dictada por Cameron, se sucedieron los contactos informales entre funcionarios de la Bolsa y el departamento de Relaciones con el Mercado de Petrobras. Sin embargo, a pesar de los reiterados pedidos de que la petrolera brasileña enviara «documentación respaldatoria» de su afirmación, la empresa no pudo «encontrar» la norma que apoyara lo que les decían a los inversores en su carta. De ahí el envío de la nota del viernes, en la que se le dice a Petrobras que la Bolsa está «a la espera de que se remita la documentación que respalde sus dichos de que los efectos de la Resolución 255/05 de la Secretaría de Energía están suspendidos».

Según fuentes bursátiles, el organismo que preside Adelmo Gabbi aguardaría ese envío hasta el cierre de la ronda de hoy. De no recibir noticias satisfactorias por parte de Petrobras, elevarían las actuaciones a la Comisión de Títulos para que ésta determine si se violó alguna norma bursátil; de ser así, el trámite pasaría a la Comisión Nacional de Valores, que podría aplicar algún llamado de atención, apercibimiento o incluso imponiendo una multa pecuniaria por la «desprolijidad». Sin embargo, lo más importante de esta cuestión no es el castigo que podría corresponderle a Petrobras por haber informado erróneamente al mercado, sino el hecho de que efectivamente la petrolera brasileña debe vender sus acciones en Transener antes de que termine el tercer mes del año próximo. La empresa ha afirmado de manera reiterada que tiene voluntad de cumplir con lo prometido en el momento de adquirir los activos de PeCom Energía -desprenderse de su parte en la transportadora eléctrica-, pero a la vez que no quiere hacerlo sin antes haber renegociado la deuda de la empresa y el contrato de concesión.

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar