Anuncian hoy una flexibilización del cepo para las petroleras

Economía

Será en un acto a las 10:30 en el Museo del Bicentenario, junto a empresarios, sindicalistas y gobernadores. También participaría el Presidente. Se creará un régimen cambiario especial.

El Gobierno anunciará esta mañana la publicación de un decreto que flexibiliza el acceso a dólares para las empresas petroleras, con el objetivo de escalar la producción en un sector que el equipo económico considera clave para el ordenamiento macroeconómico. La iniciativa prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas. Así, se permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de hidrocarburos.

Fuentes oficiales le confirmaron a Ámbito que la presentación estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y se realizará hoy a las 10:30 en un acto en el Museo del Bicentenario. Del anuncio, comentaron las fuentes, participaría el presidente Alberto Fernández. Estarán presentes empresarios y sindicalistas del sector, y gobernadores de provincias petroleras.

La medida había sido adelantada en distintas oportunidades por Guzmán y se trabajó en las últimas semanas con el Banco Central, funcionarios de la Secretaría de Energía y empresarios. El viernes pasado, de hecho, hubo una reunión del ministro y el secretario Darío Martínez con directivos de las 10 principales firmas del sector para conversar sobre los detalles de la medida. El sábado se hizo lo propio con sindicalistas y funcionarios provinciales.

La medida

El texto establecerá que las firmas que incrementen su producción desde una base de referencia podrán acceder a un determinado porcentaje de divisas sobre ese incremental para, por ejemplo, importar maquinarias, cancelar deudas o repatriar fondos. La base de referencia podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó el portal Econojournal.

En el proyecto de Ley que ingresó al Congreso en la última semana, y que llevaba la firma de legisladores patagónicos, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción. Según Econojournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.

En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.

Con esta flexibilización del cepo, se busca incentivar las inversiones con nuevos ingresos de dólares desde el exterior, sobre todo de parte de las multinacionales, y que el capital aplicado a la producción no se limite al flujo de los negocios existentes en el país. Es algo que las grandes petroleras le reclamaban a los funcionarios para aumentar sus inversiones.

La medida, según fuentes oficiales, incluirá incentivos a la incorporación de maquinarias y la contratación. Además, podría haber anuncios en relación a la construcción de plantas necesarias para exportar gas natural licuado (GNL).

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el frente energético es ahora es uno de los focos de atención de la gestión de Guzmán con el que apunta a pegar un salto exportador y destrabar las restricciones del frente externo. A eso se sumó en las últimas horas la política de acuerdos de precios, luego de sumar a la Secretaría de Comercio a la órbita de su cartera, lo que se verá reforzado con la salida de Roberto Feletti y su reemplazo por un hombre de su riñón, Guillermo Hang.

Dejá tu comentario