Los gobernadores (peronistas, radicales y provincial del MPN) avanzaron a mediodía a dejar en parte un frente para negociar con el gobierno un acuerdo que les permita a las dos partes enfrentar la crisis financiera. Pasadas las 14 transcurrieron a un cuarto intermedio hasta las 19 y cada grupo tomó un rumbo distinto. Los peronistas se trasladaron hasta el Consejo Nacional del PJ, donde los esperaban la mesa ejecutiva, gremialistas de la CGT y autoridades de los bloques legislativos nacionales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los radicales fueron a la Casa Rosada, donde los aguardaba Fernando de la Rúa y el jefe del Gabinete de ministros, Chrystian Colombo.
Eran emisores de una propuesta al gobierno de 5 puntos. De esos puntos, los dos primeros se presentaron como «innegociables» y están referidos al apoyo para la reprogramación de las deudas de las provincias con los bancos privados; y el cumplimiento del piso coparticipable de $ 1.364 millones mensuales, reclamando garantías para el pago de la deuda de la Nación con las provincias. «No vamos a sentarnos a negociar esto», transmitió el radical Angel Rozas al gobierno. Denominada «Agenda para la reunión con el señor Presidente y ministros», reclama garantías para el pago de la deuda que el gobierno mantiene con las provincias en concepto de coparticipación federal y que se mantenga el piso de $ 1.364 millones mensuales. También se menciona allí la necesidad de la «reprogramación de los plazos y tasas de las deudas financieras de las provincias».
Estas dos primeras propuestas los mandatarios aclararon que «son innegociables». La puesta en marcha de «programas de empleo y contención social», lo mismo que la urgente emisión de las LECOP; amén de saldar las deudas pendientes de los Fondos especiales como gas, tabaco y viviendas, fue la segunda parte de las 5 puntos acordados.
Los gobernadores tuvieron asistencia perfecta -la única provincia que no estuvo representada fue Corrientes (Néstor Aguad), intervenida por la Nación-, y debatieron la situación de las provincias por más de dos horas. Por el justicialismo estuvieron Carlos Ruckauf (Buenos Aires), Carlos Reute-mann (Santa Fe), José Manuel de la Sota (Córdoba) y el pleno de los integrantes del Frente Federal Solidario, coordinados por el ahora senador electo por Misiones, Ramón Puerta.
Los aliancistas marcaron también asistencia y allí estuvieron Angel Rozas (Chaco), Roberto Iglesias (Mendoza), Oscar Castillo (Catamarca), Alfredo Avelín (San Juan), Aníbal Ibarra (Capital Federal), José Luis Lizurume (Chubut) y Pablo Verani (Río Negro).
En medio de la reunión -que se desarrolló entre las 12 y las 14.20- los gobernadores recibieron un llamado de Colombo, quien se ofreció a participar del encuentro para escu-char los reclamos.
«Si quiere venir, con gusto lo recibirán los secretarios de Hacienda de todas las provincias que conocer el detalle fino de los números», fue la respuesta de los mandatarios, molestos por la falta de respuesta concreta al reclamo de fondos, evidenciado a esa hora. Colombo permaneció en la Casa Rosada.
Ruckauf advirtió que los fondos coparticipables «corresponden a las provincias» y no son « una actitud graciable de la Nación». Adolfo Rodríguez Saá afirmó por su parte que el gobierno «tiene que cumplir con las obligaciones» con las provincias, y se quejó de que los mandatarios provinciales tengan que « pagar los platos rotos» de la Nación. Rozas a su turno señaló que «el caos no es la mejor alter-nativa para los argentinos», y reclamó una negociación entre los mandatarios provinciales y la Nación para salir de la actual crisis. Conciliador, dijo que « lo que más nos conviene es juntarnos con el gobierno, discutir y encontrar un camino de salvataje», afirmó el chaqueño.
Dejá tu comentario