10 de febrero 2003 - 00:00

Por ahora, no habrá aumento en naftas

Aun cuando el precio del petróleo en el mercado de Nueva York superó el viernes por primera vez los 35 dólares y cerró a 35,12 para los contratos a marzo, las empresas petroleras locales creen que todavía es «prematuro» hablar de aumentos de los combustibles en el mercado interno. Consideran que en el corto plazo seguirá vigente el acuerdo de precios cerrado el 2 de enero entre las productoras y las refinadoras que no tienen petróleo propio, por el cual se asegura la estabilidad de los valores al público hasta el 31 de marzo.

En las compañías no se descarta que una intervención militar de EE.UU. en Irak podría hacer variar el panorama en cuestión de horas, pero predomina la idea de que, por lo menos hasta fines de este mes, el precio del petróleo se mantendrá en los niveles alcanzados la semana pasada. Y también que una guerra abierta en Irak podría llevar el precio a niveles límite de 40 a 45 dólares sólo por unos días, porque se cree que en el momento de la invasión el gobierno de George Bush contará con el apoyo de Arabia Saudita, el principal productor mundial.

De todas formas, en las petroleras locales predomina, como en todo el mundo, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá ante una guerra declarada entre EE.UU. e Irak, y por eso prefieren hablar sólo sobre el cortísimo plazo.


• Revisión

En ese sentido, el acuerdo firmado el 2 de enero entre las productoras y las refinadoras establece que el petróleo se venderá en el mercado interno a 28,5 dólares el barril, y que deberá revisarse en caso de que el precio internacional supere los 35 dólares por diez jornadas hábiles consecutivas.

De este modo, si el precio del West Texas Intermediate cierra hoy o mañana por debajo de 35 dólares, los diez días empiezan a contarse nuevamente a partir del momento en que vuelva a superar los 35 dólares. Por el contrario, si se mantiene por encima de ese techo, recién el viernes 21 las empresas deberían sentarse a renegociar otro acuerdo.

Hay compañías que piensan que ese escenario es improbable, pero que si se diera, habría que ver si conviene fijar un precio más alto de venta del petróleo en el mercado interno (por lo menos de 30 dólares), lo que derivaría en una suba de los combustibles, o en la renovación del actual convenio.

En ese punto, las opiniones entran en el terreno especulativo pero muestran divergencias: en algunas empresas se prefiere que el precio se mantenga constante para no crear factores irritantes en un panorama político conflictivo, y hay otras que creen que debe trasladarse al público, por lo menos en parte, una eventual trepada del precio del petróleo.


• Preocupación

Estas últimas son las que temen que cuanto más crédito se acumule a favor de las productoras para ser compensado cuando el precio internacional baje a menos de 28,5 dólares, más tiempo tardará en producirse una baja de los combustibles en el mercado interno. Preocupa que en ese momento el futuro gobierno vuelva a afirmar que «los precios de los combustibles siempre suben, pero nunca bajan».

Por ahora, el tema no se está negociando entre las petroleras y el gobierno, en primer lugar porque sólo por un día el precio superó los 35 dólares, y en segundo lugar, porque el tipo de cambio se encuentra 6% por debajo del momento en que se firmó el acuerdo, lo que alivia la presión sobre los precios.


• Aporte

En este momento, el gobierno y las petroleras están negociando un aporte de las productoras (no entran las refinadoras) para el fondo fiduciario con el cual se realizará el «salvataje» de empresas nacionales dedicadas a cultura y otras actividades.

Del resultado de esa negociación, podría depender lo que ocurra después con la tregua de precios, o por lo menos incidir en el clima en que se darán esas conversaciones. Además, frente a una trepada violenta del precio internacional, el gobierno tiene dos opciones: aumentar las retenciones a la exportación para que sea menos atractivo vender en el mercado externo, o bajarlas para compensar el mantenimiento de precios locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar