El Ministerio de Economía y el Banco Central no tienen apuro para eliminar las restricciones a la libre operatoria en el mercado cambiario. «Para los próximos días», según dijo un funcionario de Economía, habría nuevas medidas para dar más libertad a la operatoria del dólar, «pero no tenemos apuro para tomarlas», agregó. Trascendió además que las decisiones en este sentido no están en función del valor de la moneda norteamericana ya que, según dijo un funcionario del BCRA consultado por este diario anoche, «hay que acostumbrarse a que no tenemos más un ancla cambiaria».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer por la tarde estuvieron reunidos Lavagna y Prat-Gay en el 5° piso del Palacio de Hacienda. «Roberto Lavagna es contrario a producir grandes oscilaciones en los precios, y por eso las medidas se deben estudiar en detalle para que no provoquen una fuerte suba», en el precio de la divisa, dijo otra fuente. De todas maneras salieron al cruce de las versiones existentes sobre planes alternativos para frenar al dólar o bien medidas que se gatillarían a partir de un determinado valor del mismo. «Los que dicen eso no lo conocen a Alfonso Prat-Gay, quien no es de ir atrás del mercado o tomar decisiones porque se lo impongan niveles del dólar» señaló un reconocido operador del mercado.
Una de las posibilidades siempre mencionadas es la de permitir a las entidades financieras, casas de cambio y exportadores tener más posiciones en dólares. También se menciona permitir la compra de hasta un millón de dólares mensuales desde los 150 mil que rigen hasta hoy. Pero nada es inminente. Sí está totalmente descartado, adelantar la devolución parcial de los 14 mil millones de pesos atrapados en el «corralón» financiero, otra versión periodística que circuló. Incluso ahora desde Economía consideran «coyuntural» esta baja del dólar .
Dejá tu comentario