15 de agosto 2008 - 00:00

Por primera vez, el PBI de Europa cayó

Bruselas (AFP, Reuters) --La economía de la eurozona se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde su creación, con un caída del PBI de 0,2% en relación con el trimestre anterior. Además, la inflación permanece en un récord histórico, lo que aumenta los temores de una estanflación.

Los resultados preliminares de crecimiento, difundidos por la agencia «Eurostat», llegan en medio de una creciente preocupación de que una recesión acecha al club de 15 países europeos. Técnicamente, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

«Los informes de hoy (por ayer) sugieren que esta posibilidad aumentó probablemente a más de 50% ahora», afirmó el economista Sunil Kapadia, de UBS Investment Research.

Una portavoz de la Comisión Europea, Amelia Torres, no quiso utilizar la palabra recesión, aunque admitió que las cifras parecen malas, especialmente con la inflación de la eurozona en un récord de 4%.

«Creo que es un poco exagerado utilizar esa palabra», indicó la vocera a periodistas en Bruselas, y subrayó que las cifras preliminares luego pueden ser revisadas. Sin embargo, reconoció que los recientes indicadores de confianza auguran más problemas y que «las señales para el futuro no son muy buenas».

Marc Touati, de Global Equities, aseguró que «empezó la recesión». Pero el economista Aurelio Maccario, de Unicredit, fue más prudente, y afirmó que «la distancia que separa la economía de una verdadera recesión se agotó». Maccario se pregunta «si hemos visto lo peor o si los indicadores seguirán retrocediendo».

  • Alemania

    La economía de la eurozona creció 0,7% en los primeros tres meses de 2008 en relación con el trimestre anterior, impulsada por un alza de 1,3% en Alemania, donde un invierno clemente alentó a la industria de la construcción. Ese impulso desapareció en el segundo trimestre, cuando la economía alemana se contrajo por primera vez en casi cuatro años, con un declive de 0,5%. Mientras tanto, la economía francesa se contrajo 0,3% en el segundo trimestre, al igual que Italia, mientras el PBI de España subió apenas 0,1%.

    El peor desempeño de la economía de la eurozona había sido hasta ahora en el segundo trimestre de 2003, cuando el crecimiento fue nulo. Todos los analistas destacan que la contracción del crédito y la disparada de los precios del petróleo y los alimentos afectan el poder de compra no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

    El gobierno de Japón también anunció el miércoles que su economía se contrajo en el segundo trimestre, cuando la caída de las exportaciones y el débil gasto de los hogares amenazan con arrastrar a la segunda economía mundial a su primera recesión en seis años.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar