22 de septiembre 2021 - 00:00

Los precios mayoristas subieron en agosto un 2,5%

En términos interanuales, el incremento fue del 60,5%. Por otra parte, se desaceleró el mes pasado el costo de la construcción.

Los precios mayoristas registraron en agosto un alza del 2,5%, similar a la inflación minorista. Según informó ayer INDEC, en los primeros ocho meses del año los costos mayoristas acumularon un alza del 36% y en comparación con igual período de 2020 subieron 60,5%.

Más allá de que la variación de agosto fue similar, los precios mayoristas crecen por encima de los minoristas en los primeros ocho meses del año: en el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor trepó un 32,3%. En tanto, si la comparación se hace contra agosto del año pasado, el IPC acumuló un aumento del 51,4%.

El aumento de los precios fue explicado principalmente por el desempeño del rubro manufacturas de origen nacional (3,2%) y en dentro de ese rubro los que más influyeron fueron alimentos (3,9%), sustancias y productos químicos (4,4%) y vehículos (3%).

En la comparación interanual, las alzas para los productos nacionales (primarios y manufacturados) y también los importados estuvieron en torno al 60%.

En cuanto a los de origen nacional, los mayores ajustes en la comparación interanual fueron para: muebles (106,7%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (84,2%), productos refinados del petróleo (81,2%), artículos de caucho y plástico (76,9%) y productos metálicos básicos (71,6%).

De cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses con los precios mayoristas, la consultora LCG analizó: “Dado el ritmo lento de depreciación, de cumplir la meta de tipo de cambio propuesta en el presupuesto (un dólar a $102,4 en diciembre), el dólar mayorista debería ajustarse a un ritmo del 1,2% mensual, valor que se viene constatando. Adicionalmente, es factible que los productos primarios presenten menores presiones al alza derivadas de la ‘calma’ que se viene observando en el mercado internacional y una leve normalización de los precios de los commodities. Por lo tanto, esperamos una desaceleración de los precios mensuales en lo que queda del semestre (2,6% promedio del segundo semestre, frente al 4,4% promedio del primero).

“En los próximos meses podría observarse una continuidad en la dinámica de desaceleración ante la menor tasa de devaluación esperada”, agregaron desde la consultora ACM.

Construcción

El costo de la construcción registró en agosto un incremento del 2,5%, lo cual marcó una desaceleración respecto de julio cuando había crecido 5%. Este descenso tuvo su razón en que en el mes anterior el costo de la mano de obra había aumentado 7,2% por las paritarias, mientras que en agosto apenas tuvo una suba de 0,6%.

Por otra parte, los materiales, la división que más incide en el costo general, aumentaron 3,3%, medio punto más que el mes anterior. El capítulo mano de obra registró en agosto un alza de 0,6%, como consecuencia del alza de 3,5 % en subcontratos y la estabilidad respecto del mes anterior de mano de obra asalariada.

De cara a lo que pueda ocurrir con los precios en la construcción de cara a los últimos meses del año, desde LCG señalaron: “El precio de la Mano de obra (componente que venía funcionando como principal contrapeso en el índice general) se verá incrementado en virtud del nuevo acuerdo de paritarias de la UOCRA (adicionales: 7% en octubre 2021 y febrero 2022)”. “Asimismo, una brecha cambiaria que se mantiene en niveles elevados genera incentivos a volcar recursos hacia la construcción, dado los menores costos medidos en dólares libre, lo cual podrá aumentar la demanda de Materiales y Gastos generales, presionando así en precios”, agregó la firma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar