En un momento donde la inflación se acelera, el Gobierno presentó un nuevo programa para contener los precios de la ropa. La medida se llamará “Acción Moda” e implicará que las marcas nacionales contarán con al menos 15 prendas cuyos precios no superen el 30% con respecto a los valores del invierno pasado. Prendas de vestir y calzado fue el rubro que más subió de la inflación, en 66,3% durante el último año, según el INDEC.
Inflación: lanzan nuevo programa de precios con foco en indumentaria
Habrá 15 prendas que las marcas nacionales no podrán aumentar por encima del 30%. El programa fue ideado por empresarios locales como “gesto” al Ministerio de Desarrollo Productivo.
-
Decisión de alto impacto global: la Fed bajó las tasas en 50 puntos básicos, el primer recorte en cuatro años
-
Milei celebró los datos de inflación y habló de cinco claves
El programa “Acción Moda” fue elaborado por los empresarios nacionales de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) y la Federación de la Industria de la Indumentaria (FAIIA). Estará presente en más de 70 marcas líderes de indumentaria de mujeres, hombres, adolescentes y niños, en más de 2000 puntos de venta, con un plazo que se extenderá hasta julio de 2022.
En las perchas de los locales figurarán al menos 15 prendas con precios que no podrán superar el 30% con respecto al año anterior, “lo que significa un importante descuento respecto a la inflación general”, difundieron desde la CIAI. Estarán identificados con una etiqueta colgante que diga “Acción Moda invierno 2022”.
La medida fue anunciada ayer en el Ministerio de Desarrollo Productivo. El objetivo es brindar prendas “con diseño y calidad a un precio accesible, e impulsar la industria nacional de la moda”, difundió en un comunicado la cartera que encabeza Matías Kulfas. El secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que estos precios permitirán “dinamizar el consumo interno”. Frente a empresarios nacionales, destacó que se trata de una “industria muy dinámica” que genera un millón de puestos de trabajo.
El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, aseguró que bajar la inflación es uno de los grandes desafíos pendientes del Gobierno, y que para eso se necesita trabajar “en conjunto” con el sector privado. La medida que se lanzó fue ideada y presentada a fines de diciembre del año pasado por la cámara de la indumentaria, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, planteara preocupación por los precios.
“El gobierno tiene esta preocupación sobre los precios y corresponde que podamos tener nosotros un gesto de responsabilidad para coordinar con el Ministerio esta acción”, aseguró Claudio Drescher, titular de la Cámara. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cadena indumentaria aumentó desde 2016 “en un porcentaje similar al índice general”, mientras que “los retrocesos del 2018 y 2018”, junto con la pandemia y la suba de precios internacionales “generaron un aumento en los costos de venta”.
En el sector textil llaman al programa “Perchas Cuidadas”, en alusión al histórico programa de alimentos “Precios Cuidados”. Para que las marcas nacionales puedan vender la indumentaria con ese aumento, deberán contar con un cupo de telas e hilados con un precio garantizado. “Lo veo de muy difícil control”, manifestaron desde una fábrica textil. Sin embargo, la diferencia es que los precios no serán monitoreados, sino que será un “compromiso manifiesto de las cámaras de indumentarias”, indicó Schale en la presentación del plan.
Los productos rebajados serán elegidos por las marcas, y si se agotan, deberán incluir otro, para tener siempre al menos 15. A fines de diciembre del 2021, el sector estuvo en el centro de la escena por los precios. “Eso nos perjudica, por más que los aumentos sean multicausales, tenemos que presentar un gesto de buena voluntad”, contó un empresario a este diario en ese momento.
Florencia Barragan
Dejá tu comentario