Preocupan más gastos al ritmo de la campaña

Economía

En medio de la disputa política y de cara a las elecciones legislativas, el gobierno prepara medidas para mejorar sueldos y jubilaciones. No será un paquete, sino varios anuncios que se irán distribuyendo en el tiempo hasta octubre para generar mayor impacto. Ya se dejó trascender un beneficio para jubilados del PAMI que ganan hasta $ 600, pero habrá nuevos incrementos -generalizados- para la clase pasiva. El anuncio inminente es el aumento para los empleados estatales, que el gobierno realizaría el miércoles en el marco de la paritaria del sector. Aunque será para unas 50.000 personas de la administración nacional y Fuerzas Armadas, generará inmediatamente reclamos de otros empleados de entes descentralizados y, sobre todo, pondrá presión sobre los gobiernos provinciales. No se descartan, además, ajustes en los planes sociales. No está mal que el gobierno quiera mejorar el poder adquisitivo; el peligro es que se afecte la hoy clave solvencia fiscal. El FMI ya advirtió sobre la reducción del superávit este año y pidió que en el segundo semestre «se controle» el gasto público. Pero las urgencias electorales pueden más.

El gobierno alista los próximos anuncios de aumentos de sueldos, que se irán conociendo gradualmente hasta las elecciones legislativas de octubre. Abarcará a empleados estatales, jubilados, ingresos de los trabajadores privados y hasta podría incluir también a los planes sociales.

El objetivo del gobierno es maximizar el resultado político y tener el menor impacto posible en la caja. Este miércoles se oficializará el incremento que recibirán los empleados estatales. Abarcará a quienes están en la administración pública nacional y se ubicaría en por lo menos 20%. Esto se produce en el marco de convenciones colectivas que se están negociando en el sector estatal y cuando se había endurecido la presión de los gremios, especialmente ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). El buen resultado fiscal acumulado en la primera parte del año permite tener un grado mayor de flexibilidad para este tipo de anuncios. Claro que puede generar nuevas disputas con el FMI, que en su reciente informe sobre la Argentina alertó sobre el aumento del gasto (25% anual sólo en el primer trimestre y un nivel similar en el segundo) y pidió que no siga esta tendencia en la segunda parte de 2005.

El aumento de estatales abarcaría a 50.000 personas que están dentro del SINAPA (Sistema de la Profesión Administrativa) y a civiles de las Fuerzas Armadas.
Claro que desataría presiones salariales en el resto de organismos descentralizados y también en las administraciones públicas provinciales y municipales.

• Alternativa

Entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo están afilando el lápiz para determinar el alcance de la propuesta que presentarán el miércoles en la paritaria. Una alternativa es otorgar un incremento de 25% en dos etapas, pero sólo para aquellos empleados que no recibieron el aumento de $ 150 el año pasado (fue para salarios inferiores a $ 1.250).

Ayer se dejó trascender el beneficio especial que recibirán los jubilados afiliados al PAMI que ganan menos de $ 600 y no perciben otro tipo de subsidio. Serán $ 30 mensuales que cobrarán unas 700.000 personas. Como consecuencia, muchos pasarán de un ingreso mínimo de $ 350 a $ 380.

Pero también para jubilados se prepara el anuncio de un nuevo aumento que sería generalizado y no solamente para los niveles más bajos.

Dentro del paquete electoral estaría descartado el aumento de las asignaciones familiares, porque, según entiende el ministro de Economía,
Roberto Lavagna, tendría un impacto importante en la recaudación. En cambio, es más factible que se modifique el mínimo no imponible de Ganancias. Aunque se dijo que la medida pasaría para 2006, en caso de que el superávit fiscal siga muy por encima de lo pautado, se adelantará para este año.

Entre las medidas en carpeta, aún no definidas, se encuentra algún tipo de ajuste para los planes sociales, actualmente en $ 150. El año pasado se dio un « medio aguinaldo» a fin de año, dentro del paquete denominado por el gobierno Feliz Navidad.

Dejá tu comentario