Prepara gobierno un plan de pagos por deudas impositivas
-
ARCA obliga a discriminar el IVA en facturas y comprobantes: cómo impactan en el consumidor
-
Últimos días para acceder al plan de pagos de ARBA con descuentos de hasta 25%
Periodista: Muchos economistas pronostican un sobrecumplimiento amplio de las metas fiscales pactadas con el FMI para 2003. ¿Se exagera el optimismo?
Carlos Mosse: Sí va a tener un sobrecumplimiento sobre la meta de 2,1% del PBI, pero el Presidente ya ha anunciado que se invertirá (gastará) este año. Se adelantarán aguinaldos, se incrementan las jubilaciones y pensiones de menor valor y se pagan los $ 50 extras para los planes Jefas y Jefes de Hogar. Además nos pondremos al día definitivamente con los exportadores en cuanto a la devolución del IVA; lo cual es una medida clara a favor de la producción y que termina una herencia negativa que se venía arrastrando. Durante este año devolvimos casi $ 2.000 millones más y para diciembre no se les deberá más a los exportadores.
P.: ¿A cuánto llega ese dinero?
C.M.: Son aproximadamente entre $ 1.300 y $ 1.400 millones. Ese dinero siempre se toma por encima del cumplimiento de la meta de 2,1% del PBI de superávit de $ 6.300 millones. Igual el número de superávit final será mayor a esa cifra.
P.: ¿Esto ya está hablado con el Fondo?
C.M.: Primero, las metas con el FMI se cumplirán sin problemas. Además el Fondo conoce que en el caso de haber un mayor nivel de superávit, ese dinero se destinaría a adelantar algunos gastos de 2004, terminar con la deuda con los exportadores y hacer política social.
P.: ¿No hay posibilidad para destinar todo o parte de ese dinero a los acreedores financieros?
C.M.: Ninguna. Está claro que el Presupuesto 2004 no prevé ningún pago ni de intereses ni de amortizaciones de la deuda que está siendo reestructurada. Sólo se analizarán partidas para ese destino, luego de haberse llegado a un acuerdo con los acreedores. Por otro lado, este año, tampoco habrá problemas en que las provincias cumplan con la meta de superávit de 0,4% del PBI. Con todo esto se puede definir que este año fiscal termina en paz.
P.: Más allá de que no figuren subas de este tipo, ¿se analiza como una alternativa la suba de los salarios públicos?
C.M.: Se tomó la decisión para que en el Presupuesto 2004 no haya este tipo de medidas. Es lo que se proyectó y se respetará.
P.: ¿Qué posibilidades hay de que haya en 2004 rebajas de impuestos?
C.M.: En principio no es nuestra hipótesis de trabajo. Sobre el punto tributario, ya hay un compromiso firmado con el FMI de comenzar con la rebaja del impuesto a las transacciones financieras. También se hizo público el deseo de incentivar un proceso de crecimiento económico. Es posible que se envíen al Congreso en algún momento algunos proyectos de incentivos tributarios para la inversión. Actuaríamos sobre el Impuesto a las Ganancias y quizá sobre otros; pero no reduciendo alícuotas sino premiando la inversión.
P.: ¿Cuál es la idea con el impuesto al cheque?
C.M.: El compromiso formal es comenzar a reducirlo en el segundo semestre. Pero si la situación es buena, podríamos comenzar antes. Depende de la evolución de la recaudación y de la actividad económica.
P.: El Congreso avanzó hace unas semanas en un proyecto para impulsar una nueva moratoria impositiva. ¿Qué actitud habría tomado el gobierno si esa idea hubiera avanzado?
C.M.: Nosotros nos oponemos a cualquier tipo de moratoria y creemos que la misma está en contra de los postulados que el propio Presidente hizo al hacerse cargo de la jefatura del Estado. Si hubiera avanzado ese proyecto, muy probablemente habría sido vetado, porque sería un premio a los que no cumplieron y un castigo a los que sí lo hicieron.
P.: ¿No habrá entonces ningún tipo de ayuda tributaria a los morosos?
C.M.: Si ayuda implica una moratoria, que tiene implícita una quita del capital, no hay ningún tipo de proyecto en ese sentido. Lo que sí podría impulsarse en algún momento de 2004 es una mejora en los planes de pago vigentes hoy dentro de la AFIP.
Dejá tu comentario