Presiona el gobierno a privatizadas de gas

Economía

El gobierno está presionando a las distribuidoras y transportistas de gas para que firmen actas de entendimiento, al estilo de las ya suscriptas por otras privatizadas, como Edelap y Edesur.

Esta actitud oficial obedecería a la necesidad de satisfacer los requerimientos del Fondo Monetario, y también busca evitar nuevos fallos adversos en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, que ya dictó una sentencia que obliga al Estado nacional a pagar 133 millones de dólares a la empresa CMS, accionista minoritaria de Transportadora de Gas del Norte.

Como primer paso, en enero pasado la unidad de renegociación de contratos (Uniren) envió a las gasíferas borradores de actas de entendimiento que no fueron aceptados por las empresas. Luego, la unidad que preside Gustavo Simeonoff llamó a audiencia pública para debatir las mismas actas, y en las reuniones, las compañías plantearon su discrepancia con la propuesta oficial.

Posteriormente, la unidad de renegociación de contratos fijó un plazo de 30 días desde la fecha de publicación de las conclusiones de las audiencias, para que las privatizadas acordaran un entendimiento.
Finalmente, envió en la última semana un nuevo borrador con algunos cambios, pero muy parecido al primero, a Metro-Gas, dándole un plazo de cinco días para acordar.

En apariencia, la empresa contestó en términos formales, tras lo cual recibió una carta en la que se le advertiría que tiene poca voluntad negociadora y se le fijaría un nuevo plazo perentorio.


Estos pasos crearon nuevas críticas en las empresas de gas. En una de ellas se afirmó que «los plazos y modalidades de la Uniren no siguen lo fijado en las leyes y decretos sobre renegociación de los contratos». En otra gasífera, en cambio, se advirtió preocupación por lo que ocurrirá cuando llegue el vencimiento del plazo fijado a MetroGas, y que luego correrá para Camuzzi Sur y Pampeana, Transportadora de Gas del Sur, Gas Natural BAN y Transportadora de Gas del Norte (siguiendo el orden en que se hicieron las audiencias públicas).

Dejá tu comentario