29 de diciembre 2006 - 00:00

Prevén otra batalla legal en febrero

Si bien el fallo de la Corte Suprema procura una solución definitiva a los reclamos por la pesificación de los depósitos, todo indica que a partir de febrero habrá una nueva batalla legal entre bancos y ahorristas que tienen amparos pendientes de cobro (por un monto parcial o total del depósito).

En total, según calculaban ayer en el Banco Central, quedarían unas 54.000 medidas cautelares pendientes de una resolución definitiva. La gran incógnita que se plantea es cómo será contabilizado por los jueces el pago parcial que ya efectuaron los bancos por solicitud de la Justicia.

  • Escenario

  • El escenario que se abre es el siguiente:   

  • Los jueces que determinaron el pago parcial de los depósitos ordenaban a los bancos devolver directamente dólares o la cantidad de pesos necesaria para adquirir los dólares a la cotización del mercado libre. En el caso de un depósito de u$s 10.000, si la cotización de la divisa se ubicaba a $ 3,50 y se ordenaba devolver la mitad, el ahorrista debía cobrar 5.000 dólares al tipo de cambio libre, lo que arroja un total de $ 17.500.   

  • Los depositantes ahora reclamarán la devolución de los 5.000 dólares restantes. Tomando un valor de la divisa de $ 3,08, el total llegaría a 15.400 pesos adicionales. Por lo tanto, habrá cobrado un total de 32.900 pesos.

  • En cambio, el banco podría aducir que, en realidad, por el depósito de 10.000 dólares debe devolver un total de 30.800 pesos.Esto significa $ 2.100 menos que en lo reclamado por el ahorrista. En definitiva, como la entidad ya pagó $ 17.500, le restaría pagar $ 13.300.

    Esta situación podría dirimirse sin grandes consecuencias para ninguna de las dos partes si los amparos que aún quedan por resolverse se pagaron en su momento con el dólar entre $ 3,10 y $ 3,20.

  • Impacto

    Tanto en los bancos como en el BCRA recién comenzaban a evaluar cómo les podría impactar la resolución de la Corte. Claro que sin demasiado apuro, ya que la feria retrasará los trámites judiciales para febrero. Hoy, de hecho, hay asueto en la función pública pero habrá actividad bancaria.

    Otro de los temas que aún está pendiente tiene que ver con el pago de las costas del juicio entablado por el ahorrista.

    El fallo de la Corte aseguraque puntualmente en el caso analizado quien debe hacerse cargo es el Bank-Boston, que resulta la institución condenada a devolver el depósito a $ 1,40 más CER más 4% anual. Y sugiere que este esquema es el que debería aplicarse en casos similares. Sin embargo, en la mayor parte de los fallos de cámara en los que se dispone la restitución de los dólares a favor del ahorrista, los jueces señalan que cada parte debe hacerse cargo del pago de dichas costas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar