29 de noviembre 2001 - 00:00

Previsible: postergaron canje provincial

El canje de deuda provincial también sufrió una postergación hasta el 7 de diciembre, igual que el tramo minorista. La extensión del plazo sólo regirá para los bonos de las provincias, debido a la complejidad de la operación, pero no para los préstamos directos otorgados por los bancos. Hoy, un grupo de entidades de capital nacional (Nación, Provincia, Ciudad, Credicoop y Macro, entre otros) confirmará a Domingo Cavallo su aceptación de participar con unos u$s 9.500 millones en el tramo provincial. Además, pondrá otros u$s 3.500 millones para el canje nacional. Paralelamente, en las próximas horas, quedará definido por el Banco Central el esquema para cancelar deudas bancarias atrasadas con bonos. Finalmente, el sistema tendrá menos incentivos que los supuestos en un principio.

El canje de la deuda provincial también sufrió una prórroga hasta el 7 de diciembre, tal como ya se había dispuesto para los inversores minoristas. Esta extensión del plazo sólo regirá para el tramo de la deuda en bonos con el fin de «completar los trámites con el fondo fiduciario».

El monto involucrado en títulos provinciales asciende a unos u$s 7.800 millones. Se trata, en su mayoría, de bonos de consolidación de deudas que los distritos emitieron en los últimos años para pagarles a proveedores. A diferencia de los créditos otorgados por los bancos, estos bonos no cuentan garantías especiales.

En cambio, se mantuvo para mañana el plazo final para la presentación al canje de los préstamos bancarios directos por nuevos créditos a una tasa máxima de 7% anual
(hay cerca de u$s 7.500 millones). Es el mismo plazo que rige para el tramo mayorista del canje nacional.

Asimismo, el Ministerio de Economía dispuso finalmente incluir en el canje la deuda financiera del PAMI, que asciende a u$s 256 millones
.

A través de un comunicado, Economía aseguró que la reestructuración de la deuda del PAMI «significará un gran alivio financiero y presupuestario en 2002, 2003 y 2004, ya que no tendrán que pagarse amortizaciones de deudas en dichos años».

Además, se indicó que también tendrá efectos inmediatos para diciembre, aliviando la situación financiera de la obra social de los jubilados.

• Aceptación

En cuanto al canje provincial, el grueso de los bancos oficiales y algunos nacionales difundirán hoy formalmente su aceptación de participar en el canje. La cifra involucra una suma cercana a los u$s 13.000 millones, que se divide en u$s 3.500 millones para la operación nacional y los restantes u$s 9.500 millones para el canje provincial (incluyendo títulos, préstamos y fideicomisos).

De esta forma, quedará confirmada una importante masa para el canje de las provincias. Según los cálculos del gobierno, si se lograra canjear los u$s 22.000 millones de deuda que tienen los distritos, el ahorro en menores intereses llegaría a u$s 1.300 millones el año que viene.

El viceministro de Economía, Daniel Marx, aún continúa las negociaciones con un grupo de bancos privados para que ingresen en la operación del canje provincial. Las entidades mantienen reticencias porque aseguran que la rebaja de tasas a 7% anual implicaría fuertes pérdidas en los balances. El tema debería destrabarse en las próximas horas.

Hoy, a las 12, las entidades nucleadas en Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) presentarán formalmente la aceptación a sendos canjes lanzados por el gobierno.

Las entidades con mayor cantidad de títulos que integran la asociación son los oficiales como el Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad y también entidades privadas con mayoría de capital nacional, como los casos de Credicoop y Macro.

Todavía falta contabilizar las tenencias de los bancos de Córdoba (que en los próximos días pasará al Banco General de Negocios) y del Santa Fe, que engrosarán la cifra final.

A la reunión con Cavallo asistirá la «mesa chica de Abappra». Estarán el titular de la entidad y del Banco Nación,
Enrique Olivera, Ricardo Gutiérrez (BAPRO), Carlos Heller (Credicoop), Luis Bucafusco (director ejecutivo de Abappra) y Ezequiel Carballo (Macro).

• Reclamo

Además de hacer pública la aceptación del canje, los banqueros aprovecharán para reclamar un cambio en los topes máximos en las tasas de interés establecidos para todos los depósitos. Sostienen que al equipararse la tasa de todos los bancos, existe un corrimiento de los grandes ahorristas a favor de los bancos extranjeros.

«Son medidas que lo único que consiguen es seguir poniendo piedras en el camino a la banca nacional», señalaba ayer un banquero que estará presente en la reunión con Cavallo.

La deuda de las provincias asciende a poco más de u$s 22.000 millones. De ese total, u$s 7.500 millones corresponde a préstamos bancarios y otro tanto a deudas en títulos (este último tramo es el que finalmente se prorroga).

Dejá tu comentario

Te puede interesar