Previsible: subió a 3,25% tasa en EE.UU.

Economía

Washington - Como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) aumentó ayer su tasa de interés de referencia en 0,25 de punto a 3,25% anual e indicó que podría continuar con la suba de tasas «a un ritmo moderado».

La decisión, adoptada por unanimidad por el Comité de Mercado Abierto, ya estaba descontada por el mercado. Esta es la novena alza de tasas consecutiva que dispone el organismo desde que estaba en 1% anual, el nivel más bajo desde 1958.

La Fed comenzó a aumentar sus tasas el 30 de junio de 2004 y desde entonces las ha incrementado en un cuarto de punto en cada una de sus reuniones y a eso se refiere cuando habla de «ritmo moderado».

El organismo que preside
Alan Greenspan señaló en su comunicado que, «aunque los precios de la energía hayan seguido aumentando, el crecimiento sigue siendo sólido y las condiciones siguen mejorando gradualmente en el mercado laboral».

La Fed estimó, además, que «las presiones sobre la inflación siguen siendo altas», pero que «las expectativas a largo plazo se mantienen contenidas».

Hay una ligera modificación en relación con la reunión anterior, ya que esta vez la Fed ya no menciona los efectos negativos de la disparada de los precios de la energía. En la reunión anterior dijo que esta suba de los costos energéticos ayudó a contener el consumo y las empresas logran trasladarlos vía precios, cada vez más a sus clientes.

La Fed se preocupó de advertir que adoptará las decisionesnecesarias para mantenerel nivel de los precios si cambian las perspectivas económicas, además de opinar que los riesgos para el crecimiento y la estabilidad de los precios se mantienen
« equilibrados».

La Fed se vuelve a reunir el 9 de agosto, y los economistas están divididos: algunos creen que allí subirá la tasa a 3,50% y otros que la mantendrá igual porque necesita «enfriar» el mercado inmobiliario, que, temen, podría ser la próxima burbuja en estallar. En lo que muchos coinciden es que cuando llegue a 3,75%, las subas pueden detenerse.

Las tasas de interés en las hipotecas a 30 años han estado por debajo de 6% por casi tres años, alimentando un robusto mercado inmobiliario que, según el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, muestra indicios de valoración exagerada en algunas regiones del país.

Dejá tu comentario