Previsible: tampoco en Davos avanza acuerdo por subsidios

Economía

Davos (Reuters) - Al igual que en el cierre de las últimas negociaciones de enero pasado en Hong Kong en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), continuaron ayer en el Foro de Davos las diferencias para lograr una reducción de los subsidios agrícolas en los países desarrollados y el G-20. Estados Unidos y Brasil (en representación del G-20) no llegaron a un acuerdo con la Unión Europea en cuanto a la reducción de estas barreras.

Esta vez el punto de encuentro fue una reunión en paralelo a la realización del Foro Mundial Económico en Davos.

El delegado comercial de la UE Peter Mandelson dijo que Estados Unidos y Brasil, ambos grandes exportadores de productos agrícolas, estaban poniendo en peligro las negociaciones al insistir en que Europa-tiene que hacer una mejor oferta en lo que respecta al agro.

«Esto está enterrando la ronda» de negociaciones, conocida como Ronda de Doha, señaló Mandelson.

«Si la Unión Europea se sale de esta ronda de debate ahora, y no es lo que pretendemos... pero, si lo hiciéramos, no perderíamos nada económicamente hablando, porque nuestros socios comerciales no nos han ofrecido nada», agregó el funcionario europeo.

• Fórmula global

Por su parte, el representantecomercial estadounidense Rob Portman manifestó que Europa debía realizar una mejor oferta en el campo de la agricultura, como un impulso global para recortar los aranceles.

«No creo que podamos ajustarnos a los requerimientos (de la Ronda de Doha) sin una fórmula global para los recortes arancelarios, que cree un nuevo acceso al mercado», dijo Portman.

La OMC había previsto cerrar los principales asuntos referentes a la negociación en la reunión de ministros que se realizó en diciembre en Hong Kong. Pero las diferencias entre los países, sobre todo a nivel agrícola, fueron tan grandes que se fijó un nuevo plazo para abril de este año.

Para esa fecha ya habrán pasado cuatro años y medio desde que la rueda de debate comercial fue lanzada, con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo y de impulsar a la economía global.

Mandelson, Portman y los ministros de Comercio de otros 20 Estados se reunirán el viernes y el sábado en un encuentro paralelo del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad de Davos, en Suiza.

Mandelson volvió a descartar el jueves más movimientos por parte de Bruselas en el tema agrícola, al menos hasta que los países en desarrollo más avanzados -con Brasil e India a la cabeza- ofrezcan más recortes en los aranceles a los bienes industriales, como los automóviles y los químicos.

No obstante, el canciller brasileño Celso Amorim manifestó que no tenía previsto realizar ningún nuevo avance en Davos. «No vine aquí con nuevas ideas, no espero que se produzca un avance significativo. Esto es sólo para acordar procedimientos», aseguró Amorim.

Dejá tu comentario