16 de mayo 2006 - 00:00

Promete China dejar flotar más el yuan

Hu Jintao
Hu Jintao
China anunció ayer que seguirá adelante con la aplicación de reformas a su sistema cambiario. Su intención es tornar al yuan más receptivo a las fuerzas del mercado, en medio de las presiones de sus socios comerciales para que flexibilice la cotización de su moneda. Uno de los principales y más influyenteses Estados Unidos, como lo demuestra la coincidente política cambiaria de China con las medidas sugeridas en el World Economic Outlook publicado por el FMI con el fin de sustentar el crecimiento mundial.

El compromiso del gobierno de Hu Jintao fue formulado en un comunicado conjuntode Pekín y la Unión Europea, el mismo día que el yuan superó las 8 unidades por dólar por primera vez desde su revaluación en julio del año pasado.

«China mejorará aun más el mecanismo cambiario y hará el tipo de cambio constantemente más susceptible a la oferta y la demanda», de acuerdo con el comunicado. Además, seguirá una política fiscal y monetaria prudente, al tiempo que avanza hacia reformas en las tasas de interés.

El comunicado se difundió tras un día de reuniones en Pekín entre el comisario europeo de Mercados y Servicios Internos, Charlie McCreevy, y el ministro chino de Finanzas, Jin Renqing.

  • Elogio

  • «El tema cambiario ha llamado la atención de ambas partes en este encuentro, y China perfeccionará el mecanismo de formación del tipo de cambio», dijo Li Yong, viceministro de Finanzas del país.

    Por su parte, McCreevy elogió el compromiso de la nación asiática con las políticas para impulsar la demanda interna y para avanzar en la reforma del yuan.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar