20 de marzo 2008 - 00:00

Propuesta de Stiglitz: EE.UU. debe rescatar las hipotecas

Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró ayer que la actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión del 30.

Además, en su opinión, el recorte de tasas que el martes realizó la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá prácticamente relevancia alguna. «Tendrá algo de impacto, contendrá un poco la sangre, pero no está enfocado a los problemas fundamentales que subyacen al colapso del sector financiero», explicó en declaraciones efectuadas desde Nueva Zelanda.

  • Problema principal

  • Stiglitz, distinguido con el Nobel de Economía en 2001, estuvo al frente del Banco Mundial y dirigió el Comité de Asesores Económicos del ex presidente norteamericano Bill Clinton.

    Para el economista, que se encuentra en Oceanía para impartir conferencias, el problema principal es el hecho de que se calcula que unos dos millones de estadounidenses van a perder sus casas porque no pueden pagar sus créditos, que exceden el valor de sus propiedades, ya que los precios de la vivienda han sufrido un considerable retroceso.

    Stiglitz lamentó que «el gobierno del presidente George W. Bush asistiese económicamente a bancos, pero no hiciese nada para que la gente pobre pueda permanecer en su casa, lo que contribuiría a estabilizar el mercado de la vivienda».

    «Es muy sencillo hacer algo al respecto», añadió el economista, quien propuso que «el gobierno podría ayudar a reducir el valor de las hipotecas hasta 90% del valor de la vivienda, lo que permitiría a la gente conservar sus propiedades».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar