14 de abril 2003 - 00:00

Prorrogan vencimiento con el Banco Mundial

El Ministerio de Economía prorrogará por 30 días un vencimiento de u$s 783 millones que debería cancelar mañana con el Banco Mun-dial (BM). La decisión se adoptó el fin de semana ante las demoras de la institución internacional en aprobar un nuevo crédito para el país por u$s 500 millones, el cual -prometen-sería definido antes de fin de mes.

Además, deberían llegar esta misma semana unos u$s 320 millones, que corresponden a un préstamo ya aprobado, del cual sólo está pendiente el desembolso.

La postergación del pago -que originalmente cae el 15 de abril-no tendrá efecto alguno sobre el «status» de la Argentina con los organismos internacionales.
Hasta el 15 de mayo, habrá tiempo para cancelar la deuda pendiente, sin sufrir penalidades especiales ni una pérdida de categoría crediticia.

La situación del país está normalizada desde el 22 de enero, cuando se cancelaron todos los pagos atrasados con el FMI, el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo. En ese momento, el Banco Central giró u$s 2.500 millones para cumplir con todas las obligaciones pendientes.

Este fue uno de los temas centrales que discutió el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante su estadía en Washington, donde participó de la reunión de Primavera del FMI y el BM.

La preocupación central del equipo económico pasa por evitar que las reservas caigan por debajo de los u$s 10.000 millones, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales.
De hecho, la gestión de Eduardo Duhalde arrancó con más de u$s 14.000 millones de reservas, que llegaron hasta un mínimo de u$s 8.200 millones para luego recuperarse parcialmente.

Una alta fuente del Palacio de Hacienda explicó los motivos de la prórroga: «Nosotros cumplimos con todo, ahora los que están en falta son ellos», en referencia al directorio del BM.

Economía esperaba que la aprobación para el nuevo crédito llegara a principios de abril, pero las cosas se demoraron.

El titular de la entidad, James Wolfensohn, le prometió a Lavagna durante una reunión que mantuvieron el jueves último que efectuaría una gestión para «destrabar» el nuevo préstamo, ante la solicitud del ministro argentino.

El nuevo préstamo se otorgaría para apoyar el proceso de rescate de cuasi monedas que está encarando el gobierno.
Claro que ante la falta de aprobación de la ley enviada al Congreso y de las dudas sobre el mecanismo de rescate de los títulos provinciales, se postergó el desembolso de los fondos. En Economía aseguraron que simple-mente se trató de «cuestiones administrativas», pero aseguran que en breve llegará el dinero.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central ascienden a u$s 10.519 millones. Si se procediera a cancelar los u$s 783 millones mañana, bajarían automáticamente a menos de u$s 9.800 millones.
Luego, deberían esperarse los dos desembolsos prometidos por el Banco Mundial para volver al nivel anterior de reservas.

En lo que va de 2003, la Argentina les pagó a los organismos u$s 900 millones más que lo desembolsado por parte de las instituciones.

Una de las cuestiones que ayudaron a mejorar el nivel de reservas fue la compra de dólares que en los últimos meses efectuó el Banco Central. De hecho, en lo que va del año lleva acumulada una ganancia cercana a los u$s 1.000 millones por compras de divisas en el mercado libre de cambios. Si bien el acuerdo con el FMI, que se prolonga hasta agosto, comprometía a los organismos a devolver todos los pagos de vencimientos de capital que afrontara el gobierno argentino, todavía le está resultando complicado a Lavagna que los organismos se pongan al día. Claro que una cuota de responsabilidad también le cabe al propio Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar