La provincia de Neuquén acelera su recuperación por las regalías petroleras

Economía

Aumenta la producción de petróleo y gas luego de más de un año de incertidumbre y las regalías de petróleo y los impuestos provinciales encabezan la recuperación económica de la provincia.

Luego de un año lleno de incertidumbre por la pandemia y por el freno en la producción de Vaca Muerta, "la provincia de Neuquén atraviesa una serie de récord productivos que impulsan las finanzas públicas provinciales", señala un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

Debido a la extracción de crudo, petróleo y de la actividad hidrocarburifera, la provincia patagónica viene mostrando una fuerte recuperación económicaluego de más de un año de incertidumbre y de inestabilidad.

"En el primer semestre del año, las regalías acumuladas de petróleo aumentaron un 92% y los impuestos provinciales un 63%, convirtiéndose en las dos principales fuentes de ingresos de la provincia", relegando al tercer lugar a los recursos provenientes de la Coparticipación Federal, indica el documento,

En lo que va del año, el crecimiento de la producción es de un 3% promedio mensual, con una variación interanual acumulada de los primeros siete meses del 17% aproximado.

Según el ministerio provincial, "En el mes de Junio (liquidación de Julio), se registró un record de producción con más 195.000 barriles diarios, ubicando a la provincia como la mayor productora nacional con aproximadamente un 37% de la producción total. Con un ritmo de perforación creciendo, básicamente en shale".

A su vez, tanto el precio internacional como local han consolidado las subas registradas a medida que avanza la contención de la pandemia.

El análisis del organismo muestra que "en los últimos tres meses se registró un promedio de USD 67 para el barril de referencia y USD 52 por barril para el precio de liquidación, muy por encima de los USD 45 y USD 40 registrados en promedio durante 2020. Se espera que el BRENT continúe en aumento promediando los USD 75 por barril".

Regalías Gasíferas

Respecto del gas, en los últimos meses, con la llegada de la demanda invernal, se registraron mejorías tanto en producción como precio respecto del año anterior. En promedio, en este período, la variación interanual de producción fue de del 3%. La variación año a año del precio para el mismo periodo fue en promedio del 38%, impulsado fuertemente por el nuevo Plan Gas.Ar

image.png

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

La mejora en la dinámica hidrocarburifera también trajo aparejado una suba en la recaudación de impuestos provinciales, principalmente en el impuesto sobre los ingresos brutos, se estima que más de un 40% de la recaudación está relacionada con esta actividad.

El organismo señala que "dicho impuesto registró en Junio una mejora interanual del 165%, y una mejora semestral acumulada del 64% -comparada con el 2do semestre del 2020- con $ 26.902 millones recaudados".

"Dadas las auspiciosas proyecciones de precios locales e internacionales se espera que esta tendencia se consolide en el 2º semestre, con nuevos records de producción y de ingresos para la provincia", concluye el informe.

image.png

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

image.png

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

image.png

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

image.png

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

Dejá tu comentario