Por parate económico, la recaudación de Córdoba sufrió una caída real del 14% en marzo

Economía

Es en comparación con igual mes de 2019, según el Ministerio de Finanzas de la Provincia. La recaudación de marzo fue de $20.122 millones, lo que significa además una caída del 26% en términos reales frente a igual período de 2018.

Los efectos del parate económico producto del aislamiento social y obligatorio golpearon fuerte a las cuentas fiscales de Córdoba, donde su recaudación fiscal sufrió una caída real del 14% en marzo, frente al mismo período de 2019, según informó este jueves el Ministerio de Finanzas de la provincia.

Si la comparación se realiza con relación a igual mes de 2018, la contracción real es aún mayor y llega al 26%. El dato de 2018 es el más representativo al ser la última referencia antes de la crisis., consignaron autoridades cordobesas.

En abril, se comenzará a reflejar de manera más fiel los efectos de la cuarentena sobre los ingresos de la Provincia, advirtieron.

El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó que la recaudación total del mes de marzo fue de $20.122 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 27% respecto al mismo mes del año 2019.

Esta involución está asociada a la persistencia y profundización de la crisis nacional inicia a mediados del año 2018 y a los primeros impactos derivados de la cuarentena impuesta en todo el país a partir del día 19 de marzo. Sobre este último factor, la incidencia en marzo es parcial porque fue aplicada en los últimos días del mes, alertó la Provincia.

Esto se explica además, por la forma en que se determinan y pagan los principales impuestos, lo que explica que la paralización de la actividad productiva impacta con cierto rezago temporal sobre la recaudación.

recaudacion cordoba.png

Por el lado de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos mostró una caída real del 6%, mientras que el Impuesto a los Sellos una menor, del menos 2%.

Tomando como referencia el 2018 Ingresos Brutos cayó en términos reales un 24% y Sellos un 26%. Esto se explica debido a que estos dos tributos están altamente asociados a la actividad económica. En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario registró una importante caída nominal del 16% (-43% real), mientras que el Automotor creció a un ritmo del 53% nominal y 4% real.

Los recursos nacionales perdieron en marzo 2020 un 13% en términos reales respecto a 2019 y un 26% si se toma como referencia el año 2018. Este resultado negativo se explica básicamente porque en marzo IVA cayó un 13% y ganancias un 14%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario