3 de mayo 2021 - 00:00

Valeria Dallera: "En 2020 hubo un boom del financiamiento leasing por parte de los municipios bonaerenses"

Dijo que este año se busca duplicar el monto, y que en 3 semanas, casi 100 municipios ya consultaron sobre la nueva línea disponible.

Valeria Dallera

Valeria Dallera

El mercado del financiamiento leasing para la adquisición de bienes de capital ha mostrado un silencioso, pero sostenido crecimiento en los últimos años, a partir del impulso por parte de grandes empresas y pymes (representan más del 80% del total de los solicitantes), que eligen este tipo de financiamiento, entre otros factores, porque cuenta con varios beneficios impositivos, a diferencia del crédito convencional. Pero además de los privados, el sector público también ha evidenciado un manifiesto interés en el leasing, de la mano de algunas iniciativas de bancos estatales. Un caso testigo es el de los municipios bonaerenses y Provincia Leasing (del Grupo Banco Provincia, con 25 años de presencia en el mercado), que en 2020 otorgó más de $1.000 millones a 69 distritos de la Provincia.

“El año pasado hubo un boom del financiamiento leasing por parte de los municipios bonaerenses”, afirmó, en una entrevista con Ámbito, la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera, quien remarcó que para 2021, la entidad redobló la apuesta, al duplicar ese monto a $2.000 millones, tal como lo anunció hace tres semanas el gobernador, Axel Kicillof, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. La línea de financiamiento tiene como principal objetivo profundizar la mejora de capacidades frente a la pandemia, y aportar a la recuperación de los municipios, a partir de la adquisición de bienes de capital relacionados con equipamientos para la salud, seguridad, servicios urbanos, y obra pública. Los bienes podrán adquirirse a 36, 48 y 61 meses con tasas desde Badlar, más 9 puntos. “Este año esperamos llegar a todos los municipios; en tres semanas, casi 100 distritos ya consultaron sobre la nueva línea”, reveló Dallera, que también forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Leasing de la Argentina (ALA).

ubicación geográfica de leasing aprobados.jpg

Periodista: Dentro del mercado de leasing local, ¿qué lugar ocupa hoy Provincia Leasing?

Valeria Dallera: Cuando yo llegué en febrero de 2020 estábamos séptimos en el mercado, y ahora hemos subido al cuarto lugar, según las cifras de 2020, detrás de HPE Financial Services, de The Capita Comafi, y de Supervielle, de acuerdo a los montos totales de contratos firmados. Tuvimos un 2020 muy bueno, con colocaciones por casi $1.600 millones. Esperamos ir ganando mercado también este año. HPE hace otro tipo de leasing, nosotros consideramos que no competimos con ellos porque sólo trabajan con computadoras, que ellos mismos fabrican. Lo que tiene Provincia Leasing es que está muy abocada al sector público, con alrededor de un 70% de la cartera total, tal como lo hace también BICE Leasing (ex Nación Leasing). El restante 30% está destinado al sector privado.

P.: ¿Por qué decidieron duplicar este año la línea especial de Leasing para Municipio?

V.D.: Es una decisión que viene concatenada con la definición que se tomó el año pasado de salir con una línea muy fuerte dirigida a los municipios. Tras el inicio de la pandemia, la idea fue poner a disposición este financiamiento, con el fin de que les llegue a los distritos, de forma muy rápida, los bienes que estaban requiriendo.

P.: ¿Qué tipos de bienes son los más solicitados por los municipios?

V.D.: En 2020 tuvimos una gran cantidad de bienes requeridos para el área de salud, cómo ambulancias, tomógrafos, equipamientos para laboratorio, plantas de oxígenos, etc. Aunque la mayor parte de los bienes solicitados, alrededor de un 44% del total, fueron destinados a obra pública, como excavadoras, o semirremolques, ante la necesidad de los municipios de profundizar obras de urbanización. Otro 20% estuvo vinculado a servicios urbanos, como recolección de basura, y un 15% estuvo relacionado a seguridad, como autos y camionetas blindadas. Este año estimamos que puede rondar algo parecido a la proporción de los bienes solicitados en 2020.

P.: Teniendo en cuenta el monto y los bienes otorgados, ¿el año pasado hubo boom del leasing para los municipios?

V.D.: Si bien conocen hace tiempo esta herramienta de financiamiento, creo que el año pasado hubo un boom del financiamiento leasing para los municipios, ya que nunca había habido una línea destinada exclusivamente para ellos, y que dé soluciones concretas a sus demandas. Previo a esto, los intendentes nos preguntaban si teníamos alguna línea tal; es decir, eran consultas aisladas. Ahora, en cambio, existe una política dirigida a todos los municipios, por eso el gobernador Kicillof se reunió con los intendentes para comunicarles que todos tienen a disposición esta herramienta. El año pasado habíamos arrancado con una línea de $600 millones, que luego la ampliamos en $400 millones más, debido a la cantidad de solicitudes.

P.: En 2020 dieron un período de gracia de 3 meses para el pago de los cánones. Ahora en 2021, ¿qué beneficios incluye la línea?

V.D.: Para este año ya no rige el período de gracia, pero bajamos las comisiones para que los municipios no tengan un impacto tan fuerte de las cuotas, con lo cual es algo expresamente pensado para ellos.

P.: El año pasado solicitó financiamiento leasing más del 50% de los municipios (69 de los 135). ¿Cuál es la expectativa para 2021?

V.D.: Así es, llegamos al 51,1% de los municipios, lo que equivale también al 50% de los habitantes de la Provincia. Con el presupuesto de $2.000 millones, hoy podemos llegar a todos los municipios de la Provincia. Esperemos que todos los intendentes se acerquen para alcanzar los 135 distritos.

P.: ¿Cuántas consultas recibieron tras el anuncio de la línea a mediados de abril?

V.D.: El mismo día que estuvimos con el gobernador en la presentación virtual de la línea, me llegaron mensajes de algunos distritos. En menos de tres semanas, casi 100 municipios ya realizaron consultas. Hay algunas intendencias que tienen muy claro cómo solicitarlos, y ya empezaron a avanzar con los trámites. El año pasado hubo unas 74 consultas aproximadamente, y se concretaron 69 operaciones, con lo cual cerca del 95% de los sondeos, terminaron concretándose. En 2020, arrancamos con la línea en mayo, y para diciembre ya teníamos el 95% de los bienes entregados, lo que muestra la rapidez de Provincia Leasing para hacer todo el circuito desde que nos llega la solicitud.

P.: ¿Cuánto puede tardar en promedio la aprobación de una solicitud?

V.D.: En 20 días o un mes cuánto mucho ya podemos estar aprobando una solicitud. Lo que nos pasó el año pasado, debido a la pandemia, fue que muchos proveedores tuvieron un cuello de botella en sus líneas de producción. Un ejemplo son las ambulancias, ya que no fue fácil conseguirlas ante tanta demanda. Algunos rodados también tuvieron complicaciones, y en otros casos al tratarse de bienes importados, como los tomógrafos, se extendió un poco el proceso de entrega. Para acelerar el proceso, algunos intendentes hablaron directamente con su proveedor. Creo que este año no va a haber tanto lío con los cuellos de botella.

P.: Mientras el foco está puesto en el programa para municipios, ¿cómo es la política de Provincia Leasing respecto al sector privado?

V.D.: Tenemos un trabajo importante destinado para el sector privado. El año pasado evaluamos cuáles eran los bienes que necesitaban las empresas. Hablamos con las cámaras y empezamos a negociar acuerdos de precios y tasas, que hicieran que nuestras líneas fueran más económicas para poder ofrecerlas en conjunto al empresariado argentino. Así empezamos a lograr mejores condiciones financieras, con la idea también de fomentar la producción nacional, y en particular de la Provincia. Hoy estamos dialogando con muchas cámaras, entre ellas, con los metalúrgicos de Adimra. Estamos abiertos a conversar con cualquier cámara o empresa para trabajar juntos en esos términos. Es una práctica bastante común. El Banco Provincia suele hacer esto mismo por ejemplo para Expoagro, a partir de acuerdos comerciales con las cámaras y las empresas productoras de equipamiento para el agro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar