Amnistía fiscal: ¿quiénes podrían acceder al plan?

Economía

El documento que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados ingresó en las últimas horas al Congreso. El documento señala como objetivo "el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia".

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto para otorgar una “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes, tanto pymes como asociaciones sin fines de lucro, entre otros. El beneficio estará centrado en aquellos que poseen deudas de hasta $100.000.

Según el texto al que accedió Ámbito, señala como objetivo “el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia”, para lo cual impulsa una condonación de pasivos vinculados a Ganancias e IVA para entidades como Mipymes, clubes de barrio, bomberos y ONG, cuyo monto no supere los $100.000 al 31 de agosto.

"Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema 'Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal", expresa el proyecto que ingresó en la noche del lunes al parlamento.

Del mismo se desprende que el beneficio alcanzará a unas 45 mil entidades sin fines de lucro, cuya deuda total con AFIP asciende a los $15.000 millones. La mayor parte de estas deudas operativamente no constituyen un costo fiscal porque AFIP nunca ejecuta deudas de este tenor para este tipo de organizaciones. La oposición había presentado hace menos de 4 meses un proyecto ampliando la moratoria que tienen a Cristian Ritondo, entre algunos de los firmantes.

El de Massa prevé que se condonen las deudas de Mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100 mil. El cálculo de beneficiarios alcanza a 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales, 900 mil tienen deuda liquida y exigible con AFIP (deuda, en condiciones de ser ejecutada). De esos 900 mil contribuyentes, 600 mil tienen deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $13.000 millones, en total. De manera que con un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $21 mil por contribuyente), es el cálculo en el que se apoya el proyecto de ley.

También se deja abierta la puerta para evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemia: comercio minorista, restaurantes.

En su articulado, se prevé la ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021 “para la salida de la pandemia”. En la actualidad, la deuda corriente pospandemia asciende a $290 mil millones, concentrada en Mipymes. Ese importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $825.000 millones). Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar (40,5%). La propuesta ingresada es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.

PROYECTO MASSA

Temas

Dejá tu comentario