Pymes: ¿cómo son los créditos blandos para pagar sueldos?

Economía

Después de las medidas de "incentivo" lanzadas la semana pasada por el BCRA, bancos públicos y privados ofrecen préstamos a tasas de entre 20% y 24% y descubiertos en cuenta corriente para las pymes.

A poco de comenzar abril, en el Gobierno preocupa cómo muchas pequeñas y medianas empresas podrán afrontar el pago de los sueldos de sus empleados en medio de la parálisis en la economía provocada por la cuarentena obligatoria. Es por eso que la semana pasada el Banco Central emitió una serie de normas que otorgan mayores incentivos a los bancos privados, como la reducción de encajes y de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq), para que éstos ofrezcan líneas de crédito a tasas del 24%. Con dichas normas, se estima que se volcarán unos $120.000 millones en préstamos.

Aunque la tasa es más baja de lo que había en el mercado, el 24% sigue siendo algo elevada, y muchas empresas no pueden acceder.

Algunas entidades, tanto públicas como privadas, ya comenzaron a poner un paquete de medidas en práctica; otras lo harán esta semana. A continuación, el detalle de cómo será la operatoria, algunos requisitos y los canales en los cuáles se podrán solicitar los créditos:

El Banco Nación lanzará este miércoles las nuevas líneas de crédito de asistencia para las micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento al capital de trabajo. Las gestiones, según informó la entidad, deberán llevarse a cabo en la página web y los mecanismos de financiación disponibles son: asistencia a empresas MiPyMEs para la cancelación de descubierto en la cuenta corriente destinada al pago de salarios (sólo para clientes, a un plazo de 90 días y con tasa fija del 24% anual); asistencia a MiPyMEs de todos los sectores económicos para financiar capital de trabajo (los montos podrán ser hasta el importe equivalente a un mes de venta, con una tasa del 24% y un plazo de cancelación de 18 meses).

En el caso del Banco Provincia, se anunció el lanzamiento la semana pasada. La nueva línea está pensada para MiPyMEs y empresas de salud que tengan convenios de haberes con la entidad. Se trata de un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y plazo de 90 días. La entidad puso a disposición de las pequeñas empresas.

A partir del miércoles, por su parte, el Banco Ciudad comunicó que a partir del 1º de abril estarán disponibles las líneas de préstamo. En el caso de la asistencia para el pago de sueldos, será a una tasa del 22% y con un plazo de pago de 12 meses, con tres meses de gracia de capital incluidos dentro de plazo original. La misma tasa aplicará para el Descuento de Cheques, con un plazo máximo de pago de 180 días, y préstamos para Capital de Trabajo con un período de repago de 12 meses.

El Banco Galicia también anunció una nueva línea de financiación dirigida a pequeñas y medianas empresas para el pago de sueldos y capital de trabajo, con una tasa fija del 24% y hasta 12 meses de amortización, que incluye el descuento de cheque de pago diferido. Desde la entidad señalaron que la operatoria puede realizarse mediante los canales digitales y con acreditación inmediata. A la vez, asistirá a empresas, aunque no pertenezcan a “MiPyMEs” dedicadas a la salud, que preste servicios de internación en el marco de la emergencia sanitaria, con préstamos a 12 meses y a una tasa del 24%.

El banco Macro lanzó el viernes 27 nuevas líneas en pesos para MiPyMEs y prestadores de servicios de salud que brinden servicios de internación. Las empresas podrán utilizar los fondos para pagar sueldos o financiamiento de capital de trabajo. La tasa es del 24% y las compañías alcanzadas podrán financiarse mediante acuerdo en cuenta corriente hasta 180 días, préstamos amortizables hasta doce meses, préstamos de pago único hasta 180 días y descuento de cheque de pago diferido hasta 180 días.

El Itaú ya ofrece préstamos a tasas de entre 23% y 24% hasta 9 meses para clientes MiPyMEs clasificados.

El Santander lanzó el 16 de marzo una línea con tasa al 20% para que las MiPyMEs puedan adquirir equipos que les permitan realizar teletrabajo. El monto máximo es de $3 millones y el plazo puede alcanzar los 24 meses. Luego de que saliera a la luz la normativa del Banco Central, también se plegó a las ofertas de créditos con tasas del 24%.

Por su parte, el Credicoop informó este lunes que puso en vigencia una línea de crédito a una tasa del 24% con un plazo de 12 meses, con un primer vencimiento a los 120 días, para el pago de salarios. La entidad comenzó con las empresas de menor cantidad de empleados, posibilitando que 5.000 empresas puedan afrontar el pago de sueldos, mientras que el miércoles habilitará la línea "a la mayor cantidad de empresas posibles".

Otros bancos como el BBVA, el HSBC y el Santander trabajan para lanzar esta semana créditos similares.

Entre otras decisiones que tomó la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, se destaca la reapertura del clearing el pasado 26 de marzo, luego de que se anunciara el 20 de este mes la suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril. Además, se quitó a los bancos la exigencia de no dar financiamiento a empresas con deudas previsionales y se cambió el régimen de deudores, para que aquellas compañías consideradas en niveles altos de morosidad puedan ser establecidas en niveles más bajos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario