Industriales advirtieron que sólo el 14% de las pymes abonarán el aguinaldo en tiempo y forma

Economía

Según los resultados preliminares de una encuesta de Industriales Pymes Argentinos, el 54% de los empresarios no tiene forma de pagar el aguinaldo en julio y el otro 32% dice que lo abonará en cuotas.

El 54% de los empresarios aseguraron que no tienen forma de pagar el aguinaldo en julio, otro 32% dice que lo abonará en cuotas y sólo el 14% restante lo hará en tiempo y forma. Estos datos se desprenden de los resultados preliminares de una encuesta sobre diferentes rubros de la industria que está realizando Industriales Pymes Argentinos (IPA) a 220 pequeñas y medianas empresas, y que dio a conocer la agencia NA.

"Cuando esté terminado el relevamiento, en unos diez días, el número de empresas que no van a poder hacer frente a los aguinaldos podría crecer", puntualizó Daniel Rosato, presidente de IPA, y agregó: "El gran problema pasa por el financiamiento, que ha llevado a muchas empresas a atravesar una crítica situación económica. Sin capital, no se pueden comprar insumos ni pagar salarios: está rota la cadena de pagos".

Para Rosato, si una pyme no puede pagar salarios, menos puede pagar aguinaldos, para lo cual reclamó el auxilio estatal. A su criterio, el Gobierno nacional está actuando muy bien para mitigar los efectos de la pandemia, pero advirtió que hay un problema: las pymes sobreviven gracias al financiamiento de la AFIP, aunque suene insólito.

"Se están postergando los vencimientos de los impuestos y, al no cumplir con sus obligaciones fiscales, las pymes pueden sobrevivir. Pero los bancos no están dando el financiamiento que necesitamos, lo que genera una profundización de la crisis que, de continuar, en los próximos meses puede provocar el cierre de cientos de empresas", enfatizó.

El dirigente comentó que la situación de las pymes industriales es más severa en la provincia de Buenos Aires, ya que ese distrito concentra el 50% de las empresas del sector, entre las cuales hay siderúrgicas, automotrices, textiles, químicas, papeleras, metalúrgicas, constructoras y fabricantes de calzado.

En este marco, Rosato consideró necesario que se financie a tasa cero para que las pymes puedan sostenerse durante la pandemia y, ya con la post pandemia, contar con fondos para sostener el salario y la compra de insumos. "Para ello es que vamos a necesitar el apoyo del Estado y de los bancos", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario