Kulfas ante pymes: "Estamos lejos de hacer un ajuste"

Economía

El ministro se refirió a las negociaciones con el FMI. Dijo que la recuperación "no es casualidad" y se refirió a los avances en industria y construcción.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo ayer que el Gobierno no va a llevar a cabo un ajuste como resultante de las negociaciones que lleva adelante su par de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lejos estamos de eso, es todo lo contrario”, sostuvo el funcionario al hablar ante empresarios pyme. Desde su visión, lo que se estará haciendo en los próximos meses es ir reemplazando programas destinados a sostener la situación en el medio de la pandemia de coronavirus, por otros ya enfocados en el crecimiento.

Kulfas anticipó que en los próximos días va a estar anunciado un programa de desarrollo para la Industria 4.0, que según señaló “nos va a poner en sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo”. También adelantó que se va a mandar al Congreso un Proyecto de ley destinado a la Movilidad Sustentable cuyo propósito es que se pueda producir en el país baterías de litio que son fundamentales para el desarrollo de los autos eléctricos.

El funcionario precisó además que el Gobierno tiene en carpeta, para enviar al Congreso, una nueva ley para estimular el desarrollo de biocombustibles y que la cartera a su cargo está “terminando estructurar un nuevo esquema de financiamiento mediante un sistema de banca de desarrollo” en el cual se buscará coordinar la oferta crediticia de los bancos oficiales y se invitará a participar a los bancos privados.

En su análisis sobre la política oficial para estimular el crecimiento, Kulfas afirmó que de las 60 medidas que anunció el presidente Alberto Fernández a mediados de año para salir de la crisis “ya hemos implementado 40”.

“Apuntamos no sólo a recuperar la economía sino también a plantear un escenario de crecimiento por una década y más si es posible”, enfatizó al disertar en el marco del denominado Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Kulfas reveló que el Gobierno lleva destinados fondos a programas para sostener la actividad en medio de la pandemia por el equivalente a 6,9 puntos del PBI, lo que equivale $1,7 billones.

Al respecto, indicó que “la producción industrial ya es superior a la del 2019”, de acuerdo con los últimos datos de septiembre del INDEC y que la tendencia continuó en octubre y “en las primeras semanas de noviembre”. “Esta recuperación no es casualidad, hay causalidad, hay política industrial. Hoy la industria y la construcción son sectores en franco proceso de recuperación”, remarcó.

Por su parte, el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, manifestó que “la salida de la crisis no tiene que ser con parches sino repensando a la Argentina” y que el país tiene que cambiar su matriz productiva.

“Vamos por una banca de desarrollo que canalice el plan de desarrollo de la Argentina, donde empresarios e industriales son los actores centrales”, expresó De Mendiguren.

Por su lado, Claudio Lozano, director del Banco Nación, aseguró que “el rol del Estado es fundamental para defender a las pymes que son el 90% de los establecimientos económicos, generan el 60% del empleo y el 50% del valor agregado”.

Lozano indicó que “hay que dejar atrás la concepción neoliberal de desarrollo y entender que tiene que servir para atender el derecho al trabajo, al ingreso digno, a la alimentación, a la vivienda, a la salud y la educación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario