Recomiendan cautela a ahorristas (los títulos podrían bajar aún más)

Economía

La semana que comienza puede ser aún más difícil para el mercado financiero. La caída de los bonos del viernes puede agudizarse ante el burdo índice del costo de vida de junio difundido por el INDEC y el conflicto con el campo. Lo mismo podría suceder con la Bolsa.

Hoy todos van a ser cautelosos esperando lo que suceda mañana, aunque el mercado descuenta que las retenciones serán aprobadas tal como quiere el gobierno. Además, se ha agregado el tema de Aerolíneas Argentinas, que trae inseguridad jurídica y ha alejado la esperanza de que haya nuevas inversiones en el país. Por eso los cupones PBI pagaron el viernes este costo con caídas de 1,66%, a pesar de las fuertes compras del Banco Central.

El dólar seguirá sin problemas en estos niveles de precios, pero la política del Banco Central está acumulando una presión a futuro que puede deparar sorpresas.

  • Inversiones

    Hoy los grandes inversores colocan su dinero a plazo fijo y son compradores de seguro de cambio en los distintos fines de mes. La diferencia de tasa entre lo que logran colocando el dinero en Nobac o en fondos de «money market» y el costo del seguro les garantiza una ganancia de casi 1% mensual en dólares. El problema se producirá cuando los inversores retiren los pesos y vayan todos juntos a comprar los dólares. Es muy alta la cifra que pusieron en plazo fijo en el último tiempo. Son más de $ 1.600 millones. La recompra de esa cifra, más la constante demanda del público, que desde que comenzó la crisis no dejó nunca de tomar posición en dólares a un precio cada vez menor, pueden ser un problema para el Banco Central.

    Asimismo, la autoridad monetaria ya no puede seguir vendiendo dólares en los distintos fines de mes como lo venía haciendo, porque corre el riesgo de perder si tiene que modificar la estrategia cambiaria. Saben que no pueden prolongar mucho tiempo más un tipo de cambio sobrevaluado. Por eso en las últimas ruedas el Central dejó de vender y es un comprador sutil de dólares para ir cerrando posiciones que tenía abiertas. Eso explica la suba del dólar en los fines de mes más cortos.

  • Señales

    El Banco Central tal vez aporte algo nuevo para no repetirse en su estrategia. En la última semana dio señales de no dejar bajar más la cotización.

    Es difícil estar en este momento en la conducción de la entidad monetaria porque debe desarrollar una apropiada estrategia cambiaria y monetaria, pero tiene las herramientas limitadas por el gobierno. No puede jugar con el precio del dólar a la suba (todavía) ni sabe cuándo va a terminar esta crisis que cada día avanza más.
  • Dejá tu comentario