16 de mayo 2006 - 00:00

Reduce gobierno trabas a exportación de carne

Felisa Miceli
Felisa Miceli
El gobierno analiza cierta flexibilización de dos medidas polémicas que paradójicamente lograron un efecto distinto del esperado, como aumentar la oferta de carne y contribuir a la baja de la inflación.

Desde el Ministerio de Economía definirán esta semana la liberación de las exportaciones de las vacas denominadas «conserva», una categoría que habitualmente se exporta, ya que sólo sirve para elaborar carne procesada que no se consume en el mercado interno. Dichos animales suelen ser el descarte de las vacas que no quedan en el campo para reproducción y son procesadas por frigoríficos que elaboran termoprocesados. La decisión de la ministra Felisa Miceli intentaría entonces, por un lado, descomprimir la presión de los ganaderos que explican que dichas vacas se depreciaron casi 70% en el mercado interno y, por otro, sería un gesto de buena voluntad para los procesadores frigoríficos.

Otra de las medidas que contribuiría a incrementar la oferta de carne es una excepción de los terneros menores de 260 kilos provenientes de vacas lecheras (Holando Argentino) que son liquidados por los tambos (en dicho negocio, las hembras se retienen y los machos se venden) y que frente a las restricciones actuales sólo quedan en los establecimientos con pocas posibilidades de alimentación, ya que comienza a restringirse la oferta de pasto con la proximidad del invierno. De esta forma, se aliviaría la preocupación de muchos ganaderos de regiones como Santa Fe, Córdoba y la cuenca lechera bonaerense.

Fuentes de Economía admitían ayer que la modificación de las dos normas correrían por cuenta de la Secretaría de Agricultura, organismo que impuso la tan criticada restricción en la faena. La ministra Miceli estuvo oportunamente en desacuerdo con la prohibición ideada desde la Oficina Nacional de Control Agroalimentario (ONCCA). Ahora este organismo estaría encargado de modificar la prohibición como paso inicial a una liberación total de la medida. La habilitación para faenar terneros Holando Argentino dejaría sólo vigente la prohibición para los denominados terneros «bolita» o los provenientes del destete precoz (con 130 kilos) que son enviados a los criadores o bien a los engordadores a corral ( feedlots). «Son medidas positivas porque mejoran la situación de los criadores. La prohibición vigente sólo logró sacar terneros del mercado y dar lugar a una merma mayor de oferta de carne», indicaba Horacio Delguy, titular del Frente Agropecuario Nacional. El ganadero indicaba también que «todo lo que sea liberar es importante, siempre y cuando se planifique también dejar de lado los precios máximos; de lo contrario, el beneficio no es para el productor, sino para los otros eslabones de la cadena».

Dejá tu comentario

Te puede interesar