10 de noviembre 2006 - 00:00

"Reforma AFJP no fracasó"

Al cabo de doce años desde la implementación de la reforma previsional no puede decirse que haya fracasado, pero ello no implica que el sistema no requiera algunos pocos ajustes, coincidieron esta semana los economistas Javier Alvaredo y Manuel Sánchez Gómez de la consultora MVAS. Señalaron por ejemplo que la rentabilidad real obtenida por las AFJP ha sido 9% promedio anual frente a un crecimiento del PBI de 2,6% anual.

«Para aquellos que piensen en deshacer toda la reforma, deberán contemplar que 80% de los afiliados al sistema previsional está dentro del régimen de capitalización, esto algo quiere decir», advirtió Alvaredo. « Correcciones a la reforma pueden resultar necesarias, aunque deben evitarse planteos destructivos, ya que una reversión total resultaría muy costosa, máxime si se tiene en cuenta que la reforma ya atravesó su fase mas crítica», alertaron.

De todos modos ambos consideraron que la reforma generó desequilibrios, sobre todo fiscales, porque se basó en proyecciones muy optimistas en cuanto a crecimiento, empleo y formalidad laboral. «A esto se sumó luego una serie de reformas posteriores que impactaron negativamente en el régimen, como la reducción de contribuciones patronales, la transferencia de las cajas provinciales y los regímenes de empleo y monotributo», afirmaron.

Según estimaciones de la consultora, el déficit del sistema previsional acumulado en 1995-2006 fue 3,5 veces el proyectado inicialmente. Claro que esta situación ha mejorado sustancialmente en los últimos años dado que en 2002 había un déficit en el sistema estatal de reparto equivalente a 1,3% del PBI y ahora se pasó a un superávit de igual cuantía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar