Regirán para la ropa precios de referencia

Economía

Lo que está haciendo el nuevo negociador Guillermo Moreno es simple: recibe la planilla semanal del INDEC con las variaciones de precios y convoca a los sectores que exhiben más incrementos. Pasó con la carne y ahora es el turno de indumentaria. Se anunciará hoy a las 10 en Casa de Gobierno un acuerdo similar. Se prevé que abril cerrará con alza en torno a 1/1,1% en el costo de vida.

Los shopping pasaron a ser el nuevo blanco del secretario de Coordinación Técnica, Guillermo Moreno quien se comunicó ayer con los referentes de los principales centros comerciales (como Alto Palermo SA y Cencosud) para que se sumen al anuncio de reducción de precios en indumentaria.

«Los supermercados ya dieron su visto bueno, pero ustedes también tienen que colaborar», les exigió Moreno a través de una serie de comunicaciones telefónicas que se sucedieron ayer durante toda la jornada.

  • Anuncio

    Hoy en Casa de Gobierno se anunciará una extensa lista de artículos de indumentaria (llegarían hasta 150 productos) que tendrían estabilidad de precios hasta fin de año. Ayer por la noche se negociaba con las distintas empresas del sector para conseguir una rebaja del orden de 15% a 20%. Se dará a conocer la lista junto con «precios de referencia» para cada artículo.

    Adicionalmente, una sugerencia de Moreno a los shopping es que trabajen para reducir el precio de los alquileres de locales. Una de las explicaciones que dieron los empresarios textiles por los aumentos registrados en los últimos meses pasa por el fuerte incremento de los arrendamientos de los locales.

    Claro que esto no es una cuestión exclusiva de los centros comerciales: también hubo importantes ajustes en los locales que están en las principales avenidas, ante el aumento del consumo.

    El listado incluirá ropa exterior e interior tanto femenina como masculina (camisas, pulóveres, jeans, pijamas y calzoncillos, entre otros). Y a diferencia del acuerdo que está actualmente en vigencia, la intención es que se comercialicen estos productos no sólo en supermercados, sino que los mismos también puedan ser ofrecidos en locales que están dentro de los shopping, como también en comercios que dan directamente a la calle en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país.

    Fuentes relacionadas a los centros comerciales explicaron a Ambito Financiero que «estamos hablando con los principales arrendatarios para que ellos incluyan los productos rebajados que se presentarán en las próximas horas. No los podemos obligar, pero tratamos de concientizarlos de que se trata de una responsabilidad conjunta».

    El índice de inflación de marzo arrojó una suba superior a 6,5% en el rubro indumentaria, que se extiende a casi 10% en el caso de la ropa debido al cambio de temporada. Pero en abril continuaron las subas, lo cual llevaría a que el índice de precios de este mes ronde 1%. También influye la suba en turismo por Semana Santa, mientras que la caída del precio de la carne fue menor que el esperado, por lo que la reducción que se está notando en las carnicerías recién impactaría de lleno en el cálculo de mayo.
  • Dejá tu comentario