Por primera vez en tres meses, las consultoras y entidades financieras participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central bajaron de forma leve sus pronósticos de inflación para el acumulado de 2021 en línea con lo que ya dejaban entrever las variaciones de las cotizaciones de los títulos indexados. Además, mejoraron sus estimaciones para el crecimiento del PBI y redujeron el valor del tipo de cambio oficial esperado para diciembre. IPC de 48%, dólar mayorista a $108,10, expansión real de 6,3% del producto bruto y $1,58 billones de déficit primario, las proyecciones para fin de año.
REM: retroceden expectativas de inflación al 48% para 2021
El REM del Banco Central registró una leve baja en las expectativas para el IPC, el tipo de cambio y el déficit primario. Pese al impacto de la segunda ola, subió la estimación de expansión del PBI.
-
¿No podés ahorrar en dólares?: qué es el "efecto Diderot" y por qué podría ser uno de los motivos
-
Inflación: advierten que para sostener la desaceleración hay que profundizar el ancla cambiaria y salarial, ¿hay margen?
Respecto de la inflación, los analistas de la city que participan del sondeo corrigieron a la baja en 0,3 puntos porcentuales la proyección anual realizada el mes previo. El BCRA destacó también que el top 10 de los mejores pronosticadores redujeron su previsión en 0,1 punto hasta el 48,4%, por lo que se ubicó cuatro décimas por encima del promedio general.
Para mayo de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,6% mensual, pero finalmente la medición del INDEC fue de 3,3%. Para el mes de junio de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,2%, igual al promedio proyectado por el TOP10. Para los meses siguientes el total de participantes proyecta una trayectoria levemente descendente en la inflación promedio mensual: 2,9% para julio, 2,8% para agosto, 2,7% para septiembre, octubre y noviembre. Para diciembre, tras las elecciones y en coincidencia con la expectativa de una aceleración del ritmo devaluatorio, pronosticaron un IPC del 3,1%.
En cuanto al tipo de cambio oficial, la proyección anual se redujo considerablemente al calor de la mejora en el poder de fuego del BCRA. Para fin de año, los consultores previeron que se ubique en $108,10, es decir, $2,13 por debajo del pronóstico previo. De cualquier forma, el mercado aún ve un dólar más elevado del que plantea el Presupuesto ($102,40).
Pese a la interrupción del repunte que implicó la llegada de la segunda ola, el REM también elevó la proyección anual de crecimiento económico. Ahora ven una expansión del PBI del 6,3% en 2021, tres décimas más que en la consulta anterior. El TOP 10 pronosticó un 6,4%. En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el segundo trimestre es una caída del 2,5%. Para el tercero se prevé un crecimiento moderado de 0,5% y uno de 0,8% para el cuarto. En relación a la tasa Badlar privada, los analistas proyectaron “una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,8% (-0,2 p.p. respecto la prevista en el último REM)”.
En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman que para 2021 ascenderían a u$s66.433 millones, u$s1.127 millones más que en el sondeo previo. También crecieron las proyecciones de importaciones en u$s1.338 millones hasta los u$s53.391 millones. Por otra parte, el REM pronosticó una desocupación abierta para el segundo trimestre del 11%, 0,8 puntos menos que el mes anterior. Para el tercer trimestre, la proyección bajó en 0,5 puntos hasta el 10,7%, mismo nivel al previsto para el último trimestre.
Por último, la proyección del déficit fiscal primario de las consultoras para 2021 disminuyó hasta $1,58 billones ($73.500 millones menos que el último REM), por debajo de los $1,7 billones presupuestados.



