REM: el mercado espera menos inflación y mayor caída del PBI para 2020

Economía

Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM de julio estiman que la economía argentina caerá 12,5% en 2020 y que la inflación se ubicará por debajo del 40%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en julio por el Banco Central (BCRA) ratificó la tendencia que se venía observando en los meses previos en un contexto atravesado plenamente por la pandemia de Covid-19. Mientras las proyecciones de caída del PBI se corrigieron levemente al alza, las estimaciones de inflación volvieron a bajar.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM esperan que la economía argentina culmine el año con una contracción del 12,5%, 0,5 puntos porcentuales (p.p) por encima de las expectativas del informe anterior.

Este ajuste respondió a que los analistas ahora esperan una caída del 17% en el tercer trimestre, medio punto más que lo que se esperaba en junio. Sin embargo, estiman un rebote del 8% en los últimos tres meses del año y un repunte del 5,6% en todo 2021, ambas cifras superiores a las registradas en el relevamiento previo.

REM PBI.JPG
Fuente: REM-BCRA

Fuente: REM-BCRA

Por otra parte, en línea con los datos que el INDEC arrojó en medio de la pandemia, el mercado redujo 1,2 puntos sus estimaciones de inflación y ahora espera un 39,5% para el acumulado de 2020.

Respecto al dato de julio, que el instituto oficial de estadísticas públicas dará a conocer la semana que viene, los participantes del REM estimaron un 2,4% aunque cabe recordar que en junio se percibió un error estadístico de 0,2 puntos.

Para los próximos meses, los números proyectan una aceleración de la inflación, aunque más leve de la que se esperaba el mes anterior, para estabilizarse en torno al 4% mensual a partir de noviembre.

REM inflacion.JPG
Fuente: REM-BCRA

Fuente: REM-BCRA

Paralelamente, las expectativas del mercado también reflejan la tenue, aunque creciente, pesificación de las inversiones. Según los datos del informe difundido por el BCRA, la tasa badlar, para los depósitos a plazo superiores al millón de pesos, subiría hasta el 33% en diciembre mientras que el dólar mayorista llegaría a los $86,4 para la misma época, un valor menor al esperado en el REM pasado.

Mejores pronosticadores

Cabe recordar que, desde febrero, la autoridad monetaria construye un apartado con las expectativas de los "10 mejores pronosticadores de corto plazo" para cada una de las variables, que son aquellas consultoras o entidades que más acertaron en los últimos meses.

Respecto a la inflación, a diferencia de la proyección general, este selecto grupo corrigió al alza sus predicciones y en julio estimaron un 37,5% para todo 2020.

En cuanto al PBI, los mejores pronosticadores también contradijeron a la mediana del total de las estimaciones ya que sugirieron una pérdida del 12,3%, 0,6 puntos menos que en el relevamiento del mes anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario