Renault llegó a un acuerdo con el sindicato de mecánicos
-
Boom exportador y efecto "aspiradora": la economía crece, pero no derrama
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
El secretario adjunto del gremio, Angel Tello, indicó que en el transcurso de la reunión que tuvo lugar en dependencias de la cartera laboral de Córdoba, de la que participó su titular, Luis Angulo, se analizó lo expresado por Renault sobre un excedente de unos 400 trabajadores. Al respecto, el dirigente gremial destacó que se ha previsto una nueva reunión el 31 de enero próximo para analizar esa situación.
En el encuentro, en el que participaron los jefes de Personal y de Relaciones Laborales, Rubén Moreno y Hernán Avendaño, y el apoderado de la compañía, Julio Manuel González, se resolvió la suspensión de personal en forma gradual en el mes de diciembre. El plazo de la medida se extenderá hasta el 22 de diciembre, ya que la fecha previa para el inicio del período vacacional es el 26 del mismo mes. Con posterioridad a la finalización del período vacacional, el personal continuará suspendido desde el día en que debiera retornar a las tareas (finalización de las vacaciones) hasta el inicio efectivo de la actividad productiva, en febrero. Para el lapso de suspensiones, la empresa abonará 75% de los salarios en concepto de «contribución extraordinaria no remunerativa». El acta oficial de la Secretaría de Trabajo firmada por todas las partes que intervinieron en la audiencia aclara que este beneficio es asignado «atendiendo a la solicitud del secretario de Trabajo (Luis Angulo), en forma excepcional».
Nueva reunión
En contraposición a lo pretendido por el SMATA, Renault dispuso prorrogar el programa de retiros voluntarios, punto en el que se asentó en el acta que la medida es tomada «sin la conformidad del sindicato, en razón de la resolución del Consejo Directivo Nacional el pasado martes».
Habrá, asimismo, un plan de retiros para el personal jornalizado entre 59 y 61 años, con treinta años de antigüedad en la empresa. El retiro voluntario para el resto del plantel incluirá la indemnización dispuesta por ley más una gratificación adicional equivalente a cinco salarios netos para los empleados con antigüedad de hasta diez años y de ocho salarios netos para el personal con antigüedad de diez años o más.


