Asistencia a las empresas: se puso en marcha el REPRO II

Economía

En abril serán $18.000. En el primer trimestre el Gobierno subió 1.900% la partida presupuestaria para el programa. Y ya se ejecutó el 60%.

El Gobierno puso en marcha las nuevas condiciones para el Programa REPROII que permitirá una asistencia a las empresas para pagar salarios con una suma de $9.000, $12.000 o $18.000 por empleado según sea la condición del empleador solicitante. El nuevo diseño tiene fuertes similitudes con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), implementado el año pasado. Según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, la inscripción para acceder al beneficio estará disponible desde el próximo jueves 22 hasta el 29 de abril. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución 198/2020 que introduce los cambios.

El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) existe mucho antes de que comenzara la pandemia de coronavirus, administrado por la cartera laboral y tiene por objetivo ayudar al pago de los salarios de empresas en crisis. Pero a partir de abril se le introdujeron cambios que ya lo asemejan mucho al ATP, que fue dado de baja por el gobierno ante la suposición de que los problemas sanitarios ya no iban a estar presentes este año, y que por lo tanto, no sería necesario aplicar restricciones a las actividades. Es por ello que según indica el Presupuesto 2021, al iniciar el año el REPRO II tenía fijado un crédito de $1.214 millones, pero al concluir el primer trimestre se lo había aumentado a $24.412 millones, es decir, un 1.900% más. En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo ya ejecutó el 60% del crédito asignado, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En la nueva versión, el programa establece que podrán acceder empresas calificadas como de “sectores críticos” y “no críticos afectadas” incluidas en un listado, que tendrán que demostrar una caída real de facturación del 20% respecto del mes de referencia y de 0% para el sector salud. Solo por abril la ayuda será de $18.000 pesos por empleado para todas. A partir del mes siguiente, serán $9.000 para las afectadas de sectores no críticos, de $12.000 para las afectadas de sectores críticos y $18.000 para las empresas de la Salud.

Al igual que el ATP, el REPRO II también tendrá un Comité de Evaluación y Monitoreo que irá definiendo las condiciones de acceso. Estará integrado por un representante de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, y por uno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las condiciones que se fijan ahora, se agrega que el empleador tendrá que demostrar que pagó el Aporte Solidario. Deberá mostrar el último balance y presentar su índice de liquidez (activos/pasivos) y de endeudamiento (pasivos/patrimonio neto) de los últimos tres meses, entre otros requisitos. También tendrán que informar sobre consumos de energías y niveles de importaciones. Con todo ese cúmulo de datos, el Ministerio de Trabajo decidirá si concede o no el subsidio a los empleadores solicitantes.

Por otra parte, la resolución fijó que para acceder al beneficio del Programa, en general, las empleadoras y los empleadores deberán presentar nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador.

Por otro lado, no podrán acceder al Programa aquellos empleadores que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Dejá tu comentario