12 de diciembre 2003 - 00:00

Repsol: "volverá la seguridad jurídica"

Mientras en Buenos Aires el comisario europeo de Comercio Internacional, Pascal Lamy, acercaba a los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación, Julio De Vido, los reclamos de «señales claras de seguridad y estabilidad» para las empresas de la UE, en España, el director corporativo de Asuntos Jurídicos de Repsol, Rafael Piqueras, descontó que a la Argentina regresará la seguridad jurídica. Piqueras, en un seminario sobre «el caso argentino» realizado en Madrid, asignó la inseguridad jurídica de nuestro país a las incongruencias que se generan «cuando se legisla de manera rápida». El directivo español ofreció como ejemplos el control de cambios y la Ley de Emergencia Económica, que faculta al gobierno para regular los precios del suministro y los servicios. No obstante, sostuvo que, a medida que pierdan efecto esas normas votadas de apuro, los inversores extranjeros recuperarán la seguridad jurídica necesaria para hacer negocios en el país. Y en ese sentido, adelantó que Repsol no abandonará sus intereses en la Argentina, donde extrae más de 50% del petróleo crudo que comercializa la empresa.

Madrid (AFP) - La Argentina regresará poco a poco a la «seguridad jurídica» a medida que pierdan «efecto» las normas creadas rápidamente para hacer frente a la crisis económica que estalló en el país en 2001, dijo ayer el director corporativo de Asuntos Jurídicos de Repsol YPF, Rafael Piqueras.

Las inversiones extranjeras «recuperarán la seguridad jurídica» que tenían en el país sudamericano según vayan perdiendo fuerza las medidas de emergencia, afirmó Piqueras en su intervención en el seminario «La seguridad jurídica y las inversiones extranjeras en América latina. El caso argentino».

• Plan estratégico

«Cuando se legisla de manera rápida, se hacen leyes con incongruencias que crean inseguridad jurídica», explicó Piqueras, en este seminario organizado por el Instituto de Estudios Internacionales Elcano, cercano al gobierno español.

Piqueras, que en 1999 participó en el proceso de compra de la petrolera argentina YPF por parte de Repsol, insistió en que «hace falta un marco jurídico adecuado para que las inversiones extranjeras tengan seguridad jurídica.Ahora están perdiendo efecto las normas creadas para hacer frente a la crisis y volviendo así la seguridad jurídica al país». El directivo de la principal petrolera española reiteró que Repsol YPF «no abandonará sus intereses en la Argentina», que se beneficiarán de un plan estratégico para el período 2003-2007 por valor de 18,8 mil millones de euros que ya aplica.

Este plan, anunciado el 10 de noviembre, se repartirá entre las actividades de prospección y producción (60%, 11,28 mil millones de euros), refinación y marketing (26%, 4,88 mil millones de euros), gas (8%, 1,5 mil millones de euros) y química (6%, 1,13 mil millones de euros), a razón de 28% en España, 26% en la Argentina y 46% en el resto del mundo, según un comunicado de la empresa petrolera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar