27 de febrero 2008 - 00:00

Reservas superaron u$s 49.000 millones

Fuertes compras de dólares del Tesoro durante todo el mes elevaron las reservas del Banco Central hasta un nuevo récord, ya que ayer superaron los u$s 49.000 millones. La intervención del gobierno sobrepasó los u$s 1.000 millones y se utilizó parte del superávit fiscal obtenido en el primer bimestre del año.

Como contrapartida, las compras del BCRA fueron más reducidas. Hasta el 15 de febrero sólo había adquirido u$s 175 millones y en todo el mes la cifra no superaría los u$s 500 millones. La suba del euro y del oro durante el mes también ayudaron (aunque en menor medida) a impulsar el nivel de reservas, que se encaminana superar los u$s 50.000 millones durante marzo.

Las compras del Tesoro, parte de las cuales se utilizan con dinero del Banco Nación, le quitan presión al BCRA, que tiene menos tarea para absorber los pesos que emite para la compra de divisas. El peligro de dicha emisión de pesos es que acelere aún más los ya elevados niveles de inflación.

  • Datos

  • Estos son algunos datos para tener en cuenta respecto a la evolución de las reservas hasta un nuevo récord:

  • La suba en lo que va de febrero llega a 2,8%, ya que pasaron de u$s 47.660 millones al cierre del mes anterior a u$s 49.006 millones ayer.   

  • El Tesoro adquirió una cifra cercana a los u$s 1.000 millones. Parte de los fondos ya fueron utilizados para cancelar una deuda con el BID de más de u$s 500 millones y el resto se aplicará a vencimientos de marzo. Como los mercados continúan complicados para emisiones de deuda, la tarea de acumular dólares recae en el Tesoro. En el ministerio de Economía se esperanzan con una mejora de los bonos que permita buscar financiamiento a tasas más bajas. Pero por ahora la recuperación llega sobre todo a los cupones PBI y a las acciones locales.

  • Estas compras de divisas permiten al Central un mejor cumplimiento del programa monetario. En primer lugar porque no tiene que emitir tanto para mantener al dólar por encima de $ 3,15 (su tarea es parcialmente reemplazada por el gobierno). Y, además, como los fondos salen de los pesos que el Tesoro mantiene en cuenta corriente en el Banco Nación, implica una disminución en la cantidad de pesos que circulan en la economía, que en la jerga financiera se denomina M2.

  • La suba del euro y el oro también provocan un incremento de las reservas, aunque el mismo no es tan significativo, considerando que sólo alrededor de 13% de las mismas está nominado en monedas distintas al dólar.

  • Mientras se mantenga el aumento del superávit fiscal, debe esperarse que continúen las intervenciones del Tesoro. En el programa monetario que presentó Martín Redrado ante el Congreso a fines del año pasado, se estipuló que la contribución del gobierno para la compra de dólares durante todo 2008 llegaría a u$s 3.000 millones, el doble del año pasado. Pero en el BCRA se esperanzan con la posibilidad de que esa cifra pueda trepar hasta los u$s 5.000 millones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar