Resucitaron ayer los títulos argentinos: suben hasta 2,5%

Economía

La recuperación de los bonos fue intensa. Los títulos del canje subieron hasta 2,50% y los cupones 2%, pero todavía no se sabe si es una recuperación consistente, porque casi no participaron inversores del exterior.

Los compradores de ayer fueron inversores institucionales, como AFJP, fondos de inversión y compañías de seguros, que aprovecharon los precios de oportunidad. El monto de negocios muestra que hubo un optimismo limitado porque entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio, se operaron apenas $ 1.500 millones en títulos públicos. Cuando hay dinero del exterior, este volumen sobrepasa, lejos, los $ 2.000 millones.

No sólo ayudaron los precios bajos, sino también el buen humor que hubo en el exterior por los datos favorables sobre moderación del consumo en Estados Unidos y el récord de Wall Street.

Este mejor clima se trasladó a todos los bonos de países emergentes. La ausencia de noticias negativas de la crisis del mercado hipotecario norteamericano y la renovada confianza en el ritmo del crecimiento de la mayor economía del mundo animaron a los inversores a aumentar su exposición en bonos latinoamericanos.

Los títulos más volátiles, como el global de Venezuela con vencimiento en 2027 y el bono Global de Ecuador con vencimiento en 2012, subieron hasta 1,5%.

El riesgo-país de los bonos emergentes bajó 5 puntos, a 165, de acuerdo con el índice de referencia EMBI+ de JP Morgan. El riesgo argentino también cayó 5 puntos, a 303 unidades.

Los más buscados fueron los bonos del canje de la deuda y los cupones PBI, porque son los que más bajaron este último tiempo. Las caídas habían llegado hasta 15% en menos de un mes. Los Discount en pesos resucitaron con un avance de 2,10% y los Par en pesos mejoraron 2,50%.

A su vez, los cupones PBI en pesos subieron 2%, pero llegaron a estar 5% arriba. La versión en dólares de estos derivados subió 1,50%.

La bonanza alcanzó también a los bonos posdefault, donde lo mejor pasó por el BOGAR 2018, que subió 1,63%.

También se destacó el BODEN 2014 en pesos con un alza de 1%, pero con más negocios que lo habitual, algo que no sucedió con el volumen de los demás papeles.

Todas las operaciones fueron muy selectivas. Por caso, el BOCON PRO12, un bono que hasta hace poco era muy pedido y tiene buena renta, comenzó a moverse después del mediodía. El resto de los posdefault subió 0,50% promedio.

No les fue bien a los posdefault en dólares, que perdieron 0,25%, acompañando la baja de la moneda de Estados Unidos. Tanto el BODEN 2012 como 2013 cayeron con pocos negocios.

A todo esto, el dólar acentuó su caída y cerró por debajo de $ 3,10 en el mercado mayorista, a pesar de las compras del Banco Central.

La autoridad monetaria adquirió menos de u$s 50 millones, pero las reservas subieron 95 millones, porque se revaluó el euro, que llegó a su nivel más alto de los últimos dos años contra el dólar. Como las reservas argentinas están integradas en una parte en moneda europea, la revaluación hizo que totalicen u$s 43.791 millones.

El dólar había empezado firme el día, pero aguantó poco. Después de las 12, cuando llegó a $ 3,103, comenzó a bajar porque el mercado se pobló de vendedores y cerró en el Forex-MAE a $ 3,099. En las casas de cambio, continuó a $ 3,12 para la venta.

Dejá tu comentario