Nueva York (Bloomberg) - La mayor alza del dólar frente al euro en casi ocho años no significa que la moneda de Estados Unidos dejará de padecer como consecuencia de la debilidad de la economía del país sus crecientes déficit fiscal y comercial y sus bajas tasas de interés.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El aumento de 4,5% que el dólar tuvo este mes frente a la moneda común europea bastó para que Bank of America recomendara a sus clientes que abandonaran sus apuestas a alzas adicionales. Morgan Stanley aún pronostica que el dólar llegará a un mínimo histórico para octubre porque la recesión del mercado de la vivienda y las pérdidas del mercado de crédito impedirán que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año. Barclays en Londres y Merrill Lynch, en Nueva York, dijeron que los patrones de contratación bursátil sugieren que no se podrá mantener el alza de 5,1% que el dólar tuvo en las tres últimas semanas, según un índice de seis socios comerciales principales de Estados Unidos.
Esto se debe principalmente a que no hay indicio de que Estados Unidos volverá a tener la tasa de crecimiento del producto bruto interno de 4,23% correspondiente a las postrimerías de los años noventa, con una inflación de no más de 3,3%. Desde setiembre de 2000, el dólar bajó más de 44% conforme la inflación se aceleraba, a 5% anual actualmente, el crecimiento se moderaba a 1,9% y las tasas de interés de Estados Unidos no ofrecían un cojín para comprar activos estadounidenses.
Fortalecimiento
El dólar se fortaleció al cotizar a u$s 1,5005 por euro la semana pasada frente a u$s 1,5564 el 1 de agosto, el mayor aumento semanal en términos porcentuales desde enero de 2005. Se disparó 2,08% el 8 de agosto, situándose en u$s 1,4998, lo máximo desde el 6 de setiembre de 2000 y la segunda alza más prolongada desde el lanzamiento del euro en 1999. Estas alzas situaron al dólar por encima de la mediana de los pronósticos de 39 analistas consultados por «Bloomberg» de u$s 1,51 por euro para fines de año. Para fines de 2009, el dólar probablemente se fortalezca a u$s 1,40 por euro, según los pronósticos.La moneda estadounidense se apreció 6,4% desde el 15 de julio, cuando tocó un mínimo récord de u$s 1,6038.
Pronóstico
Las estadísticas económicas de Estados Unidos sugieren que no se avecina una recuperación duradera, comentó Robert Sinche, director de estrategia cambiaria mundial en Bank of America en Nueva York. Las permutas financieras de tasas de interés indican que la moneda debe de cotizar a cerca de u$s 1,54 por euro, dijo Sinche, que aún pronostica que el dólar se fortalecerá a u$s 1,45 por euro para el segundo semestre del año que viene. El número de ejecuciones hipotecarias de viviendas entabladas en Estados Unidos aumentó a más del doble en el segundo trimestre en régimen interanual, según RealtyTrac, firma que vende estadísticas sobre morosidad. El gobierno del presidente George W. Bush predice que el déficit fiscal de Estados Unidos, de u$s 163.000 millones en el conjunto de 2007, llegará a un récord de u$s 482.000 millones para 2009.
Dejá tu comentario