Revocan un fallo: ahorrista podrá recuperar sus dólares

Economía

La Justicia avaló el reclamo de un ahorrista para que le reintegren la diferencia resultante del retiro de sus depósitos pesificados a un valor de 1,40 por dólar, respecto de la cotización de mercado, informaron ayer fuentes judiciales.

La medida, adoptada por la Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, contradice un fallo tomado por una instancia de similar rango la semana pasada que dictaminó que los depositantes no tenían derecho al reclamo si no dejaron por escrito su disconformidad al momento de retirar los fondos. En el nuevo fallo, la Sala Quinta afirmó que «corresponde el reconocimiento de las diferencias de pesificación de la suma extraída, debiendo reintegrarse a la parte actora la diferencia entre los extraído a 1,40 pesos por dólar y lo que hubiera correspondido» a valor de mercado.

• Costas

Los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Luis Otero decidieron imponer la totalidad de las costas al BankBoston, denunciado por el ahorrista Joaquín Coelli.

Este fallo contradice expresamente lo sostenido la semana pasada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que resolvió que los ahorristas pesificados por el entonces ministro Jorge Remes Lenicov que aceptaron cobrar sus dólares a la cotización 1,40 pesos no podrán reclamar la diferencia entre esa cifra y la cotización en el mercado libre. Ese tribunal sostuvo que si los ahorristas cobraron a esa paridad, pero no lo hicieron bajo protesta, no tienen derecho a reclamar la diferencia.

• A la Corte

Esa sentencia fue dictada por la Sala Tercera de la Cámara y suscripta por los jueces Guillermo Antelo y Ricardo Recondo, quienes rechazaron «in limine» los planteos de dos ahorristas.

Como otros casos relacionados con el «corralito» financiero y la pesificación de los depósitos, estas causas pasarán a mano de la Corte Suprema de Justicia, que será la que deberá resolver cuál de los dos tribunales tiene razón.

Dejá tu comentario