2 de febrero 2004 - 00:00

Salario real subiría apenas 4% este año

Salario real subiría apenas 4% este año
El salario subiría 10 por ciento, según la consultora Ecolatina, vinculada al ministro de Economía, Roberto Lavagna. El pronóstico coincide con el de los analistas que hacen el relevamiento del Banco Central.

El trabajo aclara que, como la inflación estimada será de 6%, la suba real del salario será de 4%
. Sin embargo, el trabajo omite señalar que los artículos de la canasta familiar suben más que el promedio de la inflación y esto hace que los salarios más bajos, que destinan casi 100% a consumir estos productos, caigan más que el promedio, por lo que la recuperación puede ser casi nula.

Según Ecolatina, «durante el año en curso proseguiría la tendencia iniciada en 2003 por la cual las remuneraciones de los sectores de ingresos fijos irán compensando el retroceso experimentado en los salarios reales que comenzó a fines de los '90 y se agudizó con la caída del régimen de convertibilidad».

Más adelante recuerda que en 2002 el promedio de las remuneraciones cayó 24% « disminución que se vio compensada parcialmente el año pasado cuando el salario promedio aventajó 7% a la inflación».

Según Ecolatina, a partir de abril de 2003 los salarios comenzaron a subir más que los precios y en enero volvió a reiterar este comportamiento por el aumento de $ 50 dispuesto por decreto.

Según el trabajo los salarios que más subieron fueron los de los trabajadores rurales, que son los ingresos más bajos de la escala. Estos sueldos subieron-52% entre octubre pasadoe igual mes de 2001, contrauna suba de precios de 45%. O sea que la recuperación es de apenas 7% en dos años.

Los demás sectores tuvieron aumentos de salarios nominales, pero que en la realidad fueron pérdidas de ingreso, porque crecieron menos que la inflación. Tal es el caso de la
construcción que subió 37% entre octubre de 2001 e igual mes de 2003. en la industria en ese lapso los salarios crecieron 26%. En el caso de los empleados de servicios públicos e intermediación financiera el crecimiento fue de 20%. Todos estos salarios hay que compararlos con 45% de inflación.

Ecolatina dice que «para que se pueda concretar una más acelerada recuperación del salarios, es decisiva la reducción del desempleo». Señala que entre mayo de 2002 y el tercer trimestre del año pasado, las cifras del INDEC muestran que se crearon casi dos millones de empleos, de los que aproximadamente dos tercios corresponde a la demanda del sector privado y el resto a planes Jefas y Jefes de Hogar.

«Si bien con la elevada tasa de desocupación no existe margen para presiones salariales de carácter generalizado, sí se presentan problemas de oferta en algunos sectores»,
observa Ecolatina.

De acuerdo con la consultora
«las pequeñas y medianas empresas industriales o de la construcción manifiestan la falta de personal calificado en determinados oficios ( electricistas, torneros o ingenieros mecánicos), fenómeno que vincula al problema de fondo consistenteen la desconexión entre los sistemas educativo y productivo».

El trabajo dice que también
hay problemas en el segmento menos capacitado para conseguir trabajadores por «la competencia de los planes asistenciales».

Dejá tu comentario

Te puede interesar