Salarios: negocian aumentos de 4,2 millones de empleados

Economía

Esta semana comenzarán a negociarse más de 500 convenciones colectivas que agrupan a más de 4,2 millones de empleados. La intención del Ministerio de Trabajo es enmarcar y organizar las discusiones de tal manera que los incrementos sean como máximo de 20% y que los sectores con más alza en la actividad sean los que apliquen los mayores incrementos.

Así, desde hoy y hasta fines de abril, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Noemí Rial, una sobreviviente del duhaldismocuando la ministra era Graciela Caamaño, tendrá que sentar a las partes con la misión de superar 494 negociaciones cerradas en 2006. Esta semana se presentarán los gastronómicos, camioneros, bancarios, comercio, farmacia, petroleros, metalúrgicos, mecánicos, vidrio, encargados de edificios, aceiteros, alimentación, químicos, gráficos, prensa, plásticos, textiles y los diferentes sectores que representan a la actividad agropecuaria.

En paralelo, también comenzarán discusiones los trabajadores vinculados a los servicios privatizados y los empleados públicos, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, incluyendo a los docentes. En este último caso la decisión del gobierno de subir el mínimo de 840 a 1.040 pesos complicó la situación de provincias con una ola de protestas en todo el país reclamando incrementos salariales de 24%.

Muchos de los sindicatos, como SMATA, la UOM y los ferroviarios, ya comenzaron a negociar, por lo que se espera que en no más de 15 días sean los primeros en mostrar los resultados. La semana próxima se sumarán los camioneros, bancarios, comercio y trabajadores de edificio, y así terminará de encuadrarse el esqueleto principal de discusiones para 2007.

  • Tendencia

    Según lo que espera el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en 90% de las negociaciones,siguiendo la tendenciade 2006, debería haberincrementos de algún tipo. Sobre un total de 5 millones de asalariados en el sector privado, a 4,2 millones afectarán en alguna medida estas discusiones. Otros 470.000 empleados tendrían otros mecanismos tripartitos o de consulta, mientras que 358.000 negociarían su situación de manera directa. Se trata del nivel gerencial o directivo, que por cuestiones laborales está dentro del marco de las convenciones colectivas.

    Las fórmulas que avalará el Ministerio de Trabajo serán, tal como ocurrió en 2006, dos: sumas fijas o porcentajes. La primera sería adoptada por sectores como bancarios y SMATA, mientras que en el segundo entrarán los camioneros, comercio,metalúrgicos y los gastronómicos. También se avalará, como en el caso de docentes y comercio, que parte de los incrementos se calcule como cifras no remunerativas, con lo que quedarán fuera del salario básico, más allá de que figuren dentro de las liquidaciones de sueldos.

    La idea de Tomada, por indicación de Néstor Kirchner, es que en especial en los casos donde las subas sean cercanas a 20%, éstas se apliquen gradualmente (especialmente en los camioneros, comercio, gastronómicos, encargados de edificios, etc.), con el objetivo de evitar un impacto inflacionario en un solo mes. Unicamente en los casos en los que el aumento esté muy retrasado frente a la productividad de la empresa (aceiteros) o donde sea cercano a 10% se avalaría que se aplique de una sola vez.

    Según los datos del Ministerio de Trabajo, actualmente se encuentran vigentes cerca de 1.350 convenios colectivos. Sin embargo, los 30 mayores sindicatos del país representan 75% de los asalariados privados. Así, unos 15 convenios colectivos (entre los que se encuentran los de la UOM, SMATA, construcción, textiles, gastronómicos y turismo, camioneros, bancarios, encargados de edificios, petroleros, plásticos, alimentos y bebidas y el comercio), alcanzan a 50% de los trabajadores comprendidos en convenios colectivos.
  • Dejá tu comentario