Sancionan a colegios médicos por ejercicio ilegal de la actividad aseguradora

Economía

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sancionó con multas de hasta $100.000, a los Consejos Médicos de las Provincias de Córdoba y Santiago del Estero y a la Federación Médica de Entre Ríos por ejercicio ilegal de la actividad aseguradora, intimándolos a cesar de inmediato en su operatoria.

Las sanciones se basan en que estas asociaciones profesionales ofrecen coberturas de seguros a sus miembros sin estar autorizados a operar en seguros. Estos colegios médicos, operaban como aseguradoras sin la solvencia financiera y técnica requerida, sin el respaldo necesario del reaseguro y comercializando contratos que no se ajustan al marco que establece la ley que regula a la actividad del seguro.

A raíz de numerosas denuncias, la Superintendencia de Seguros abrió una investigación sobre el accionar de estos Consejos Médicos que actúan irregularmente como si fueran compañías de seguros, otorgando por una suma de dinero coberturas de responsabilidad profesional. A consecuencia de la mencionada investigación se procedió a la grave sanción consignada.

Esta resolución se suma a lo resuelto por la SSN en la gestión del Superintendente Claudio Moroni (actual titular de la AFIP) contra el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I sobre fundamentos similares y se enmarca en la firme decisión del organismo de control de acabar con el seguro ilegal.

Según la resolución Nº 33072 de la SSN, con fecha del 6 de junio de 2008, los contratos celebrados por estas entidades son nulos y en caso de persistir en la operatoria las mesas directivas de dichos Consejos incurrirán en el delito de desobediencia, en los términos del art. 239 del Código Penal.

Dejá tu comentario