Luego de meses de negociaciones finalmente avanza el plan para salvar a la cooperativa láctea SanCor, compañía que llegó a ser una de las más importantes de su rubro en la Argentina pero que hoy acumula millonarias deudas. Concretamente, en una asamblea los socios de la cooperativa aprobaron la creación de un fideicomiso que dará pie a la creación de SanCor Capital, una iniciativa que apunta a establecer un fondo a partir del cual expandir la producción y facturación de la firma. El proyecto es encabezado por los empresarios Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), José Urtubey (Celulosa Argentina) y Gonzalo Scaglion (La Capital de Rosario).
SanCor: avanza plan para reactivar la cooperativa (aguardan fondos públicos)
-
Canasta básica: una familia necesitó más de $1 millón en noviembre para no ser pobre
-
La inflación de noviembre se desaceleró al 2,4% y acumuló 112% en el año
Según trascendió, en los primeros cinco años de este fideicomiso, todas las utilidades generadas en SanCor serán 100% invertidas en la firma, luego a partir del sexto y hasta el octavo año, este grupo de empresarios se quedará con el 50% y luego esa porción se incrementará hasta el 80%. A cambio, estos líderes no solo inyectarían dinero fresco en el corto plazo sino también serán la cara visible para que el Banco Nación aporte fondos de alrededor de u$s60 millones.
El plan es sacar a SanCor de su laberinto, es que la empresa acumula millonarias deudas, que serán de más de u$s200 millones y cuenta además con una gigante estructura laboral, actualmente emplea en forma directa a más de 1.200 personas, en un contexto en el que no posee palanca financiera para comprar la suficiente materia prima. En tanto, según explican en el sector luego de años de crisis, sus unidades productivas necesitan mejoras edilicias.
Lo cierto es que de ahora en más el futuro de la empresa depende también en gran parte del Banco Nación, ya que es indispensable la aprobación de un crédito de alrededor de u$s60 millones que por estas horas estaría siendo gestionado por este grupo de empresarios. El salvataje de SanCor ha sido desde hace tiempo una de las mayores preocupaciones del Gobierno porque justamente la cooperativa es una fuerte empleadora en provincias como Santa Fe y Córdoba. Así es que desde el oficialismo remarcan es que lo ideal es que no se profundice el desguace de la empresa que atravesó quizás su peor momento durante el Gobierno anterior cuando en apenas tres años (de 2016 a 2019) se desprendió de nueve plantas industriales.
Incluso diversos funcionarios declararon públicamente que la intención del Gobierno es apoyar con diversas herramientas financieras la reactivación de la empresa. Desde el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el jefe de Gabinete Juan Manzur, pasando por el ministro de Producción, Matías Kulfas y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, mantuvieron encuentros con representantes de la firma y el gremio ATILRA que nuclea a los trabajadores lácteos.
Actualmente la empresa cuenta con seis plantas industriales- tres ubicadas en las localidades de Sunchales, Gálvez y San Guillermo en Santa Fe y otras tres distribuidas en Devoto, La Carlota y Balnearia en Córdoba, pero procesa apenas 500.000 litros diarios de leche cruda. Lo ideal, dicen en el sector, sería alcanzar los 1,5 millones diarios pero eso sin fondos frescos parece una utopía.
Lo que seguiría, luego de la llegada de fondos frescos, será la puesta en valor de la estructura edilicia de la empresa, junto con acuerdos particulares con los proveedores que fueron perjudicados por la crisis de la cooperativa. Crecer en procesamiento de leche, abastecimiento al mercado interno y exportaciones es el objetivo final.
- Temas
- SanCor
Dejá tu comentario