Se demoraría hasta marzo nuevo cheque

Economía

La utilización de los plazos fijos para comprar bienes registrables, posibilidad que el Banco Central anunció anteayer, podría sufrir una demora no inferior a los diez días, con lo cual recién en marzo estaría operativo el sistema.

Originalmente, el BCRA había dejado trascender que el próximo lunes ya estaría en marcha, pero la demora será mucho más prolongada.

Ayer los bancos informaron al Central que el esquema carece aún de normativas fundamentales para su puesta en marcha. No sólo son necesarias nuevas circulares de la autoridad monetaria, sino que incluso faltarían decretos del Poder Ejecutivo para poner en marcha el sistema en forma completa.

Existen al menos tres puntos que traban su inicio:

• Implementación del ajuste por inflación:
aún se desconoce de qué forma será aplicado el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre los depósitos. Como el Central dispuso que el plazo fijo debe ser transferido calculando los intereses corridos y el CER, no puede respetarse la norma hasta que no quede estipulado de qué manera y a partir de qué día se ajustarán los depósitos. Lo increíble es que entre los técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central se pasan unos a otros la responsabilidad de redactar esta normativa clave.

• Inexistencia de clearing de plazos fijos:
un punto central de la normativa es que permite transferir depósitos reprogramados de un banco a otro. Sin embargo, el traslado de fondos debería ser físico, ya que no están habilitados los medios electrónicos para traspasar colocaciones a plazo. Es decir, que existe clearing para cheques y transferencias entre bancos, pero no para plazos fijos. El Central quedó en implementar un sistema que evite el traslado de los billetes con camiones de caudales, lo que obviamente encarecería la operatoria.

• Problemas para emitir cheques cuota:
todavía es un misterio cómo hará el banco para subdividir los plazos fijos en múltiples cheques cuota, de acuerdo con el pedido del ahorrista. No se hizo aún aclaración alguna al respecto. Además, no está claro cómo se hará para pagar en forma adelantada también los intereses que devengue el depósito si éste se utiliza antes de su vencimiento.

• No pueden cancelarse créditos:
por ahora, el Banco Central permite que se paguen las cuotas, pero sólo «a cuenta». El problema es, nuevamente, que aún no se dispuso de qué forma se aplicará el ajuste por inflación. Por lo tanto, la posibilidad de utilizar depósitos reprogramados para cancelar un crédito no puede implementarse aún. «Si un cliente cancela un préstamo con un plazo fijo, aceptamos el pago, pero todavía el banco no puede liberar la garantía», explicó el gerente de créditos hipotecarios de un banco líder en el negocio.

Tanto los ahorristas que quedaron inmovilizados como las empresas que podrían beneficiarse por la recepción de los depósitos (inmobiliarias, constructoras y concesionarias) son quienes están más apurados por implementar el cheque cuota.

La operatoria permitirá que los plazos fijos que se utilicen para la compra de bienes puedan ser depositados a la vista por parte del vendedor. Es decir que, en vez de disponer del dinero de acuerdo con los plazos originales de reprogramación (que llega hasta setiembre de 2005), podrá ser acreditado en su totalidad en una cuenta corriente o caja de ahorro en pesos.

La posibilidad de descongelar el depósito estará vigente siempre y cuando el titular o el endosante del depósito sea una persona física. En cambio, si se trata de un plazo fijo de una empresa, éste no podrá ser descongelado por el vendedor del bien. En cambio, el plazo fijo sí puede ser aplicado a la cancelación de deuda en el mismo banco o al pago de impuestos.

Dejá tu comentario