"Se está invirtiendo por debajo del potencial debido a la incertidumbre política"
-
Reglamentaron un capítulo clave de la reforma laboral
-
Recaudación: el IVA y Ganancias siguen en caída, aunque se desacelera el ritmo de la baja
E: Cuando estoy diciendo 11 puntos de diferencia estoy hablando de 25% de pobreza. Pero creo que está más cerca del 30% que del 25%.
P: ¿Y la tendencia?
E: Esta más o menos estabilizada en los últimos dos años. Insisto, con el efecto positivo en el primer semestre del 2010. La Asignación Universal por hijo ha sido una medida importante con un problema que no se puede resolver en el corto plazo y que es que la inflación va a ir licuando parte del efecto.
P: En teoría los sectores más pobres consumen sus ingresos en alimentos que son los que más han subido. Debiera aumentar la pobreza...
E: Una vez que reciben esta asignación mes a mes van perdiendo parte de la capacidad adquisitiva.
P: ¿En qué sectores ha pegado más fuerte la inflación este año?
E: Ciertamente en los más pobres. Sin embargo, me parece que tiene un efecto importante en los sectores medios no asalariados o asalariados fuera de convenio. El sector que mejor puede defenderse son los asalariados de convenios. Incluso en el primer semestre de este año ganaron. No mucho, pero algo ganaron. En los sectores medios es probable que hayan habido pérdidas. Y desde luego, en los sectores más pobres en donde el trabajo de los miembros del hogar es precario.
P: Estos convenios de salarios generaron un boom de consumo, ¿esto es sostenible?
E: Hasta ahora se ha sostenido. Aunque se ha ido disminuyendo el salario real. Los hogares que tienen algo de ahorro lo gastan porque me parece que es el mecanismo de defensa ante la inflación. Esto hace que la masa de los convenios asalariados empuje este boom.
P: ¿Cómo evalúa el ánimo empresario teniendo en cuenta que se trata de un año electoral?
E: En el corto plazo la situación ha mejorado significativamente respecto del 2009. Por supuesto que hay muchas disparidades entre sectores. Hay sectores que les está yendo muy bien y otros moderados. Un ejemplo es el de alimentos en donde el crecimiento del consumo no es tan importante. Quizás haya sustitución de marcas. Pero sectores como el automotriz que le esta yendo muy bien, peor que no sólo depende del mercado interno sino de la gran cantidad de exportaciones a Brasil. En el corto plazo los empresarios tienden a calificar la situación como buena. Pero en perspectiva viendo que no hay inversión o en todo caso una inversión limitada, que está muy restringida al mantenimiento. Cuando uno les pregunta a los empresarios por qué con la expansión de la economía no está invirtiendo dicen que están invirtiendo por debajo del potencial de su negocio por la incertidumbre política.
P: ¿Incertidumbre por el resultado electoral o por el hoy?
E: Esto es algo que se está gestando desde hace un par de años y que se ha acentuado. Las relaciones entre las empresas y el gobierno y el clima no tan favorable desde lo institucional para muchas empresas es lo que hace que las inversiones no estén de acuerdo con el potencial de negocios que podrían tener las empresas. Con un clima político más estable, más tranquilo probablemente tendríamos posibilidades de sostener este crecimiento mucho más que lo que tenemos ahora que no puede ser acompañado por un aumento de la oferta más allá de un periodo limitado.




Dejá tu comentario