Se importa 24% más y cae el superávit

Economía

El fuerte crecimiento de la economía está haciendo disminuir el superávit comercial. No es para alarmar, pero marca una tendencia: este año podría ser de u$s 10.000 millones el saldo favorable contra los u$s 11.200 millones alcanzados en 2005. Está claro que mantener artificialmente el valor del dólar no define la suerte de la balanza comercial. Importa sí el tipo de cambio real, que contempla la inflación. El ejemplo más claro es lo que sucede con Brasil: el país mes a mes sigue acumulando un rojo comercial bilateral pese a que aquí el dólar se ubicó ya en una banda de entre $ 3,05 y $ 3,10, y en Brasil bajó a niveles de 2,10 reales. Pero más allá de ese mito del tipo de cambio nominal, los datos difundidos ayer son importantes porque reflejan que la economía sigue creciendo a buen ritmo. Hasta las importaciones de bienes de capital están incrementándose más de 30% interanual (aunque incluyen teléfonos celulares que obviamente no es indicativo de mayor inversión).

El superávit comercial de marzo fue u$s 814 millones, lo que implica una caída de 4,5 % frente al año pasado, según informó ayer el INDEC. Esto se debió a que las importaciones (u$s 2.724 millones) siguen creciendo a mayor ritmo que las exportaciones (u$s 3.538 millones). Mientras las compras externas aumentaron 24%, las ventas externas lo hicieron 16% respecto de marzo de 2005. Se destaca que los saldos comerciales fueron positivos con todas las regiones salvo con el Mercosur. La causa fueron las importaciones provenientes de Brasil de vehículos y celulares.

Según el informe, el crecimiento de las exportaciones durante marzo responde a un aumento conjunto de los precios en 6% y de las cantidades vendidas en 10%. Todos los rubros crecieron en general respecto de igual mes del año pasado, pero algunos fueron significativos. Por ejemplo, las ventas de Manufacturas de Origen Industrial-(MOI) y Agropecuario (MOA) registraron fuertes aumentos tanto por el lado de los precios que crecieron 4% para las MOI y 2% para las MOA, como por las cantidades vendidas en 23% y 14%, respectivamente. Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía se vieron más influenciados por el aumento de 21% de los precios que por las cantidades vendidas, que cayeron 8%. Así se evidencia cómo los incrementos internacionales del barril de petróleo impactaron en el saldo de la balanza comercial. Los productos primarios crecieron gracias a una variación positiva de 8% en precios, aunque las cantidades vendidas cayeron 5%.

  • Exportaciones

    En cuanto a los principales productos exportados se destacan material de transporte terrestre debido a la sostenida demanda de Brasil, Chile y países de América Central; le siguen mineral de cobre y sus concentrados hacia India, Canadá y Brasil, y residuos y desperdicios alimentarios por la demanda de Países Bajos, Italia e Indonesia. Continúan las piedras, metales preciosos y sus manufacturas, destacando el oro en bruto para uso no monetario en Suiza y las de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, butano hacia Brasil y Marruecos, gas natural en estado gaseoso a Chile y Brasil y propano hacia República Dominicana y Chile. Las ventas externas de carne tuvieron como destinos principales a Rusia y Alemania.

    Las importaciones, según el INDEC, crecieron 18% por mayores cantidades y 5% por mayores precios. En cuanto a sus usos, el crecimiento de las importaciones fue generalizado respecto de marzo de 2005. Pero el rubro de mayor incremento absoluto fue el de bienes de capital, explicado por la importación temporal de aviones y otras aeronaves, celulares, vehículos para transportar mercancíasy cosechadorastrilladoras. En la línea, siguen las compras de bienes intermedios, gracias a los insumos industriales en el área metalúrgica y agro.

    Las piezas y accesorios de bienes de capital también influenciaron, destacándose las partes y accesorios de carrocerías de automóviles y cajas de cambio.

    Los bienes de consumo se incrementaron 31%, siendo los principales las compras de motocicletas y televisores.

    Las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron a la mayor tasa de 57% por las compras de energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso y el rubro vehículos automotores de pasajeros, provenientes en su mayoría de Brasil, creció 35 por ciento.

    En cuanto a los datos trimestrales (enerofebreromarzo), las exportaciones llegaron a los u$s 9.730 millones, creciendo 16% respecto de igual período de 2005. Por el lado de las importaciones,el total fue de u$s 7.374 millones, incrementándose en 24%. Así, el superávit comercial del primer trimestre del año bajó a u$s 2.356 millones (-4,11%).
  • Dejá tu comentario