21 de marzo 2011 - 08:11

Según Di Tella, la gente espera una inflación anual de 32,8%

Según Di Tella, la gente espera una inflación anual de 32,8%
Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses bajaron en marzo a un 32,8 por ciento en promedio desde el 33,3 por ciento del mes pasado, dijo el lunes el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Pese a la baja, las expectativas se mantienen muy por encima de lo reportado por las desacreditadas cifras oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación oficial del 2010 fue del 10,9 por ciento, pero mediciones privadas estiman que el aumento de los precios al consumidor fue de aproximadamente el 26 por ciento.

El Gobierno pidió recientemente a consultoras económicas locales que informen qué metodología usan para calcular la inflación y dijo que las multaría si no cumplen con el pedido, lo que fue considerado como un intento de silenciar datos potencialmente adversos antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La mediana de las expectativas de inflación cayó también en marzo, ubicándose en un 25 por ciento, desde el 30 por ciento del mes anterior, según el informe del CIF.

"La inflación esperada según la mediana es la misma al distinguir por grupos de mayores y menores ingresos", indicó Guido Sandleris, director del CIF.

"Sin embargo, la medición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se sitúa en 20 por ciento, es 10 puntos porcentuales menor que la del Gran Buenos Aires y la del interior del país", agregó.

La encuesta de expectativas de inflación fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 3 y el 15 de marzo sobre 1.201 casos en todo el país.

El Gobierno argentino es acusado de manipular la medición de la inflación para obtener réditos políticos y económicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar