Según Ferreres, la economía avanzó 1,3% en enero

Economía

La economía creció 1,3% en enero comparada con igual período del 2012, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

Con relación a diciembre, el indicador registró una caída del 0,2% mensual en términos desestacionalizados, señala el informe del Centro de Estudios Económicos.

"Si bien comenzando el año se evidencia un leve crecimiento, este resultado es consecuencia de la senda positiva en que continúa el sector financiero (aunque el mismo comienza a evidenciar cierta desaceleración) y del sector eléctrico", asegura el estudio.

Advierte que "se debe tomar este dato en conjunto con el correspondiente a febrero haciendo un análisis bimestral debido a que este período es de vacaciones lo que generalmente afecta el nivel productivo de las empresas".

En el sector de intermediación financiera, continúa siendo el de mayor expansión al avanzar un 13,5% interanual, principalmente, por el crecimiento de la ganancia por interés, que evidenció un incremento de 9,8% anual. Sin embargo, esta variación es inferior en 7,4 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2013.

"De esta forma se puede evidenciar la desaceleración que viene teniendo el sector. Por su parte, es relevante el volumen negociado en la bolsa que presentó una suba de 158,2% interanual, consecuencia de la incertidumbre generada en el último mes a causa de la devaluación", advierte el informe.

El sector de la Electricidad, Gas y Agua evidenció un crecimiento de 6,9% respecto de enero de 2013 producto mayormente del desempeño de la actividad eléctrica.

Con relación a la industria, en enero presentó una contracción de 1,5% respecto de igual período de 2013, principalmente, este resultado fue consecuencia de la caída de 16,2% interanual del sector de maquinaria y equipo.

Dejá tu comentario