17 de agosto 2007 - 00:00

Según Peirano, ''crisis no rozará de ninguna manera a la Argentina''

Según Peirano, crisis no rozará de ninguna manera a la Argentina
Según Peirano, ''crisis no rozará de ninguna manera a la Argentina''
El gobierno continúa dando buenas noticias y en esta oportunidad los beneficiados son los empresarios: este mes dejará de regir la doble indemnización e impondrán restricciones a ciertas importaciones que están afectando a algunas industrias nacionales. Fueron algunos de los anticipos que dio Néstor Kirchner en el marco de la inauguración de Sepyme 2007, organizada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Con buen ánimo el Presidente se tomó más tiempo del establecido para recorrer la muestra y conversar con los pequeños empresarios. Lo hizo acompañado por el canciller, Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Turismo, Enrique Meyer y el subsecretario Pymes, Matías Kulfas.

  • Modelo

  • En este contexto, Kirchner también anticipó que crece la economía y las inversiones. Y hasta se dio el lujo de defender su modelo económico criticando a los Estados Unidos y a la Unión Europea por las crisis que atraviesan. El auditorio era el más propicio para escuchar este rosario de buenas noticias: unas 800 empresas pequeñas y medianas.

    Como es habitual, el primer mandatario anticipó datos de la economía. En este caso fue el correspondiente a la desocupación del segundo trimestre que, según el cronograma del INDEC se conocería el 22 de agosto. «El trimestre aproximadamente va a cerrar con una desocupación de 8,5%, contra 10,4 del año pasado. Por primera vez estaríamos en presencia, incluidos los planes sociales, de una desocupación que estaría debajo de un dígito, podría estar en 9,8%, 9,88 por ciento», detalló Kirchner. Cabe recordar que, en el primer trimestre del año la desocupación fue 11,1% si se cuenta como desocupados a quienes reciben planes sociales; y excluyéndolos fue 9,8%. Es decir que, de acuerdo a la cifra anticipada por el Presidente, la desocupación excluyendo planes sociales sería aún menor.

    La otra buena noticia para los empresarios locales es que hoy por la mañana se conocerán medidas de tipo arancelarias y aduanero. «La palabra es «restricciones», que ayuden a nuestra industria nacional, a nuestras pymes, a consolidarse fuertemente», dijo el Presidente arrancando un aplauso del auditorio. En principio, pese al hermetismo, pudo saberse que estas medidas beneficiarán a dos productos de consumo y bienes intermedios, uno de consumo y otro de bienes intermedios. Fundamentalmente están orientadas al avance de las importaciones chinas y por esta razón es que también se tomarán medidas aduaneras.

    El gobierno está convencido de que este modelo económico es el correcto a punto tal que Kirchner criticó a los Estados Unidos y la Unión Europea en referencia a las medidas que están tomando frente a la crisis internacional: «Fíjense cómo se mueve la Reserva Federal de Estados Unidos y cómo se mueve el Banco de la Comunidad Económica Europea inyectando fondos ante la crisis generada por el sistema hipotecario y el sistema inmobiliario de baja calidad y su mora; están interviniendo fuertemente. Si en la Argentina hubiéramos hecho eso, hablarían de intervencionismo estatal, dirían que no entendemos la evolución hacia donde va el mundo».

    Es más, consultado el ministro de Economía, Miguel Peirano, sobre si la Argentina corre algún riesgo frente a la crisis internacional, contestó: «En lo más mínimo, estamos absolutamente tranquilos, tenemos un superávit fiscal muy consolidado; la situación económica extremadamente sólida; la economía argentina presenta una solidez extrema y por tanto el escenario es de crecimiento y certeza en todas las variables», para concluir en que «la crisis no rozaría de ninguna manera a la Argentina».

  • Energía

    El primer mandatario también contestó a las críticas locales respecto a la crisis energética y la falta de inversión que como consecuencia estaría frenando el crecimiento. «La economía en el mes de junio, a pesar de todos esos problemas, ha crecido a 8,3 por ciento, sigue creciendo fuertemente al igual que el consumo que sigue creciendo muy bien», enfatizó, para luego aclarar que según estudios privados, se logró un ré-cord de inversión con un ingreso de capitales de u$s 5.086 millones. Político al fin, Kirchner no se olvidó de hacer campaña para Cristina cuando dijo: «Tengan la certeza que nosotros estamos absolutamente firmes con estas políticas, y no tengan ninguna duda que en el futuro gobierno que va a llevar Cris-tina adelante se van a profundizar, porque es algo que lo creemos como filosofía central y esencial de los tiempos que vienen». Dejó así tranquilos a los empresarios pymes en el sentido de que el dólar se va a mantener alto, se privilegiará el consumo y se impedirá que las importaciones afecten a la industria nacional. También se llevaron la promesa presidencial que se trabajará para facilitar el acceso al crédito como asimismo el desafío de capacitar personal, otra de las demandas que los empresarios le manifestaron cuando el Presidente recorrió la muestra.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar