ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de agosto 2007 - 00:00

Señal clave de la Fed hizo que los mercados cerraran en alza una semana negra

ver más
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este viernes, con los inversores celebrando la asistencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que bajó su tasa de descuento: el índice Dow Jones subió 1,82% y el Nasdaq 2,20%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 233,30 puntos para cerrar en 13.079,08 puntos y el índice compuesto del Nasdaq subió 53,96 unidades a 2.505,03 puntos.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 2,46% (+34,66 puntos) a 1.445,93.

  • Señal de la Fed

  • La Reserva Federal de Estados Unidos recortó hoy en medio punto porcentual la tasa de descuento que rige los préstamos directos de la entidad a los bancos, en un intento por dar más liquidez al sistema y restaurar la calma en los mercados.

    En el comunicado en el que anunció la decisión, que no tuvo impacto sobre la tasa de los fondos federales, el banco central estadounidense dijo que los riesgos a la baja para el crecimiento económico se han incrementado "apreciablemente".

    Con la reducción, la tasa de descuento queda en 5,75 por ciento. Si bien no tomó medidas para recortar la tasa de los fondos federales, el comité de la Fed que fija el costo del dinero dijo que estaba siguiendo de cerca las condiciones financieras y que estaba "preparado para actuar como sea necesario para mitigar los efectos adversos sobre la economía que surjan de las turbulencias en los mercados financieros".

    "Las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado, y el ajuste de las condiciones del crédito y el aumento de la incertidumbre tienen el potencial de restringir el crecimiento económico en el futuro", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

    "Para promover el restablecimiento de condiciones ordenadas en los mercados, la Junta de la Reserva Federal aprobó cambios temporarios a su facilidad de crédito de la ventanilla de descuentos", señaló el directorio.

    La medida podría hacer bajar el costo del capital para los bancos y ayudar a que el crédito siga fluyendo por la economía en un momento en que los inversores se muestran reacios a prestar.

  • Tokio

    La Bolsa de Tokio vivió hoy una jornada negra y su principal selectivo, el Nikkei, cayó un 5,41 por ciento, más que tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU, perdiendo todo lo ganado durante los últimos doce meses de negocio.

    Las causas de este derrumbe son, como en los descensos de los dos últimos días, la fuerte apreciación que ha experimentado el yen en los últimos días frente al dólar estadounidense y el euro, y la extensión a los mercados internacionales de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

    El índice Nikkei se hundió hoy 874,81 puntos o un 5,41 por ciento, su mayor caída desde abril de 2000, para terminar en los 15.273,68 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 87,07 puntos, un 5,55 por ciento, hasta los 1.480,39 puntos.

    Así, el principal selectivo nipón ha perdido 1.896,92 enteros, un 11 por ciento, desde el 9 de agosto.

    Desde la apertura de hoy, el parqué tokiota, el segundo mayor del mundo por capitalización, se hundió en una espiral de pérdidas que ni siquiera las compras selectivas de ciertos títulos especialmente devaluados consiguió frenar.

    "Parece que estamos viendo una furia vendedora ligada al pánico que están viviendo los 'hedge funds'", explicó a la agencia de noticias "Kyodo" el analista de Cosmo Securities, Toshikazu Horiuchi, quien añadió que este tipo de fondos se está apresurando a vender para asegurar su liquidez.

    "No obstante, esta reacción exagerada ha ido demasiado lejos", opinó el experto.

    Las pérdidas se cebaron con todos los sectores, aunque las empresas más afectadas fueron las transportistas, mineras y las fabricantes de maquinaria, además de las grandes multinacionales niponas.

    Con la apreciación del yen, las empresas exportadoras cedieron bastantes enteros, entre las que destacaron Toyota, que se dejó un 7,20 por ciento y cerró en los 6.190 yenes, o Sony, que perdió un 6,83 por ciento para terminar en los 5.050 yenes.

    Canon cayó un 8,26 por ciento y acabó en los 5.400 yenes, mientras Toshiba se dejaba un 8,67 por ciento y sus títulos terminaban cotizando a 927 yenes.

    Las casas de valores y los bancos, los dos sectores más afectados por la crisis hipotecaria en EEUU, también acabaron hoy en números rojos, aunque pudieron contener parcialmente sus pérdidas.

    El activo más valorado en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel, que bajó 79 yenes hasta los 710 yenes, u en términos de valor Mizuho Financial Group, que terminó cayendo 43.000 yenes hasta los 632.000 yenes.

    En la primera sección, un total de 1.620 empresas acabaron en números rojos, frente a las 87 que avanzaron y las 17 que cerraron sin cambios en su cotización.

    Un total de 2.942 millones de acciones cambiaron de manos hoy en el parqué tokiota, frente a los 2.676 millones de títulos que se negociaron en la sesión bursátil de ayer.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias